Política
Negueruela reprocha a Prohens la inestabilidad de su Gobierno, con el bloqueo en el Parlament y la incapacidad para ejecutar 640 millones del presupuesto

Negueruela reprocha a Prohens la inestabilidad de su Gobierno, con el bloqueo en el Parlament y la incapacidad para ejecutar 640 millones del presupuesto

Actualizado el 25/11/2025 12:36                Compartir

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iago Negueruela, reprochó a la presidenta del Gobierno, Marga Prohens, la inestabilidad en la que está instaurado el Ejecutivo, basada en el bloqueo parlamentario, la incapacidad para ejecutar el presupuesto vigente y los numerosos cambios de altos cargos pese a ser un Gobierno monocolor.

En concreto, el portavoz socialista ha advertido que "no han logrado aprobar leyes importantísimas que negocia su vicepresidente, como la ley de proyectos estratégicos o el techo de gasto, por el que le ofrecemos las medidas que la propia presidenta propuso".

El Gobierno tampoco es capaz de gestionar, tal y como ha denunciado Negueruela, quien ha pedido a la presidenta que “no frivolice ni con elecciones ni con la situación actual de las listas de espera en la sanidad pública, con 92.000 pacientes esperando, ni con la situación de la vivienda en la que no son capaces de explicar por qué hace falta una grava.

Otro síntoma de la inestabilidad del Gobierno de Prohens es que en lo que llevamos de legislatura han cambiado más del 60% de los altos cargos. "Todo el mundo quiere escapar y en Ibiza no le queda ni el gerente del Área de Salud; no tiene estabilidad ni con un Gobierno monocolor", ha criticado el socialista.

Además, Negueruela ha recordado que "la inestabilidad lleva a Prohens a no ser capaz ni de ejecutar su presupuesto, con más de 640 millones de euros sin ejecutar". Una inacción que contrasta con la gestión del Gobierno de España, con el que "tenemos el transporte público gratuito, sube las pensiones y sube el salario mínimo, todo con su voto en contra".

En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz parlamentario adjunto, Marc Pons, quien ha augurado que "no aprobarán ni el techo de gasto ni los presupuestos", mientras que la izquierda aprobó todos los presupuestos en tiempo y forma cuando gobernó en los últimos ocho años.

Pons ha reprochado al vicepresidente Antoni Costa que "ha necesitado un mes para registrar en el Parlament lo que se hace en un día, como es el techo de gasto, lo que nos demuestra la inseguridad y la incertidumbre en la que se encuentra el Govern".

Así las cosas, mientras los socios del Gobierno le piden grabadoras sobre la mesa porque no se fían del PP a la hora de negociar ningún acuerdo, el Grupo Parlamentario Socialista "bajó el listón y le pidió que al menos apruebe lo prometido por la presidenta, como es el incremento del Impuesto del Turismo Sostenible, el canto".

Pero el vicepresidente cerró la puerta, por lo que Pons le ha recordado que "es su responsabilidad aprobar el techo". Por ello, ha lamentado que "esta semana el vicepresidente tampoco ha telefoneado a ningún portavoz ni ha hecho ninguna propuesta, sin hacer ni el primer esfuerzo para aprobar nada ni avanzar ni un milímetro en la negociación", lo que demuestra que "no tiene ninguna intención de llegar a ningún acuerdo".


Ahora en portada
Noticias Mallorca