Política
El PSIB-PSOE y UGT coinciden en la urgencia de abordar la saturación subiendo ITS y canon de agua, y creando un impuesto a los rent a car

El PSIB-PSOE y UGT coinciden en la urgencia de abordar la saturación subiendo ITS y canon de agua, y creando un impuesto a los rent a car

Actualizado el 05/11/2025 15:15                Compartir

El PSIB-PSOE y UGT han coincidido en la necesidad de tomar medidas "valientes" y de carácter urgente para avanzar contra la saturación turística en las Islas Baleares. Pedro Homar, secretario general de UGT ha valorado positivamente las propuestas socialistas para subir el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) y el canon de saneamiento para los grandes consumidores de agua. También se han mostrado de acuerdo con la creación de un nuevo impuesto a los coches matriculados fuera de las islas y se ha informado de la iniciativa socialista para prohibir el alquiler turístico en pisos plurifamiliares en todas las islas. Otro aspecto que el PSIB-PSOE quiere salir adelante, y que también ha informado a UGT, es la prohibición del turismo vacacional en todos los pisos plufiramiliares de todo el territorio de las Islas Baleares.

La reunión, mantenida hoy , también sirvió para poner de manifiesto la necesidad de tomar medidas de forma urgente, antes del inicio de la próxima temporada turística, y romper así la situación de bloqueo provocada por el Gobierno de Marga Prohens, que lleva más de un año anunciando medidas que no llega a poner en marcha. Han participado en la reunión el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretario general de los socialistas en Palma, Iago Negueruela y el secretario de Economía y Financiación del PSIB-PSOE, Llorenç Pou; por parte de UGT ha asistido el secretario general de las Islas Baleares, Pedro Homar .

Al finalizar la reunión mantenida hoy, los socialistas han podido constatar la coincidencia de análisis de la situación con UGT, al igual que lo hizo CCOO y PIMEM en la reuniones mantenidas el mes pasado. En este sentido, el PSIB-PSOE seguirá trabajando con los agentes económicos y sociales, y con otras entidades u organizaciones empresariales, para explicar la agenda de los socialistas y poner en marcha medidas que no pueden dilatarse más, para avanzar, lo antes posible.

Cabe recordar que, de acuerdo con las propuestas de resolución aprobada entre PSIB y PP en el Parlamento tras el debate de política general, el Gobierno debe convocar, antes de que acabe el año, la mesa de Diálogo Social, para debatir estas propuestas, sobre las que el Partido Socialista ya se ha manifestado a favor de poner en marcha lo antes posible.


Ahora en portada
Noticias Mallorca