Política
El PSIB-PSOE vota a favor del techo de gasto más alto de la historia para salir de la crisis 'sin recortes ni imposiciones'

El PSIB-PSOE vota a favor del techo de gasto más alto de la historia para salir de la crisis 'sin recortes ni imposiciones'

Actualizado el 13/10/2021 17:52                Compartir

El Parlamento de las Islas Baleares ha aprobado el techo de gasto no financiero para 2022 con el voto a favor del Grupo Parlamentario Socialista, el que ha defendido la cifra marcada por la Consejería de Hacienda y Relaciones Exterior, dado que evidencia "que una otra salida de la crisis es posible, sin recortes ni imposiciones ".

Así lo expuso el diputado socialista Jordi Marí, quien destacó que la cifra de 5.177 millones de euros para el techo de gasto no financiero para 2022 "da un mensaje claro y habla por sí misma".

"Es el techo de gasto no financiero más alta de la historia para recuperar nuestra economía, maltratada por una pandemia mundial que nadie esperaba, y para hacer frente a la crisis sanitaria y social derivada", explicó Marí, recordando que son "5.177 millones de euros para salir de una manera diferente de la crisis, sin recortes ni imposiciones".

El diputado socialista, además, ha explicado que este techo de gasto cumple con lo que había pedido la Unión Europea a los Estados Miembros, que no era otra cosa que "elaborar presupuestos expansivos".

"El techo de gasto aumenta en un momento en que es necesario que lo haga y recogiendo las recomendaciones de la Unión Europea, que entendió que era necesario suspender las reglas fiscales y pedir a los gobiernos que hicieran presupuestos expansivos", ha enfatizado Marino.

En este sentido, el socialista ha remarcado que "este es el camino correcto" y que demuestra "otra manera de hacer política, poniendo por delante las personas, las familias, las pequeñas y medianas empresas y los autónomos".

Marino, asimismo, resaltó que, por primera vez, las cuentas públicas de la Comunidad Autónoma incluirán los fondos europeos provenientes del programa Next Generation y también los 183 millones de euros del factor de insularidad.

De este último instrumento, Marino ha puesto de relieve que se trata de una "herramienta imprescindible para empezar a corregir las dificultades que provoca la insularidad en las islas y que, aunque la derecha no lo quiera reconocer, es un éxito".

Todo ello, a juicio del socialista, "forma parte de la respuesta sin precedentes que ha dado la administración a esta crisis y que es muy diferente de la anterior, que se caracterizó por los recortes y los sálvese quien pueda".

Finalmente, el diputado ha criticado el discurso "profundamente incoherente" de la derecha, especialmente del Partido Popular, en referencia a su propuesta de bajar los impuestos.

"¿Qué quiere la derecha? Menos servicios públicos? Reclaman cada día un mayor esfuerzo a este gobierno, pero si no es movilizando recursos, como piensan que se debería hacer? Tienen un discurso profundamente incoherente, ya que cuando llega la hora de traducir todo lo que piden en un presupuesto, resulta que están en contra ".

Por otra parte, el diputado por Formentera, Antonio Sanz, ha destacado que con este techo de gasto "se podrán hacer las políticas públicas que con la pandemia ha quedado claro que necesitamos", y ha puesto como ejemplo, entre otros , hacer realidad la base del 061 en Formentera, la ampliación del IES Marc Ferrer o la puesta en marcha de la próxima promoción de viviendas protegidas en la isla.

"La derecha habla de bajadas de impuestos, pero me pregunto de donde piensan que venden las ayudas que reclaman?", Concluyó Sanz, referenciando las ayudas provenientes de los fondos de 855 millones de euros que han recibido las empresas y los autónomos de la isla hace escasas semanas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca