Política
Cs Baleares advierte que no va a apoyar unos presupuestos basados en ingresos “inflados”

Cs Baleares advierte que no va a apoyar unos presupuestos basados en ingresos “inflados”

Actualizado el 11/10/2021 13:14                Compartir

La coordinadora y portavoz de Cs Baleares, Patricia Guasp, ha advertido hoy en rueda de prensa que Cs no va a apoyar ni un techo de gasto ni unos presupuestos que lleven inflados los ingresos porque será la consecuencia de un aumento de los impuestos.

“Desde Cs somos muy escépticos ante esta previsión de techo de gasto”, ha dicho Guasp, quien se ha preguntado sobre qué PIB se ha calculado la deuda que se nos han trasladado. Nos surgen muchas dudas de cómo se ha calculado la deuda y sobre los ingresos que están por encima del 48% más que el año pasado.

En esta línea, Guasp ha remarcado que “desde Cs estamos a favor de flexibilizar las reglas fiscales en este momento actual de crisis, porque es además la UE quien está permitiéndolo, pero siempre y cuando el aumento del gasto público se destine a contrarrestar la crisis económica y social que vivimos”.

Así, la líder de Cs Baleares ha insistido en que “no se puede disparar el gasto público para sobredimensionar la administración sin priorizar el gasto, por esto consideramos esencial una auditoria integral, funcional de eficiencia y eficacia de nuestra administración para detectar ineficiencias y priorizar el gasto”. Guasp ha mostrado su preocupación de cara a 2023 cuando Bruselas nos vuelva a poner las reglas fiscales y haya que contener el gasto. “Si vamos aumentando el gasto, aumentamos la deuda, y nos preocupa como el Gobierno de España y el Govern balear van a poder salirse de este endeudamiento”, ha añadido.

En relación con las preguntas de control en el próximo pleno, Guasp ha informado que preguntará a Armengol sobre la necesidad urgente de actualización del complemento de insularidad para los empleados públicos de Baleares y conseguir una insularidad digna. “El acuerdo alcanzado del factor de la insularidad, solo compensa el déficit histórico de inversiones en Baleares y no compensa la insularidad de los bolsillos de cada uno de los ciudadanos de las Islas”, ha manifestado Guasp, quien ha asegurado que “desde Cs seguiremos exigiendo que el complemento de insularidad se actualice al coste real de vida de Baleares. Llevamos 20 años así, ninguno de los gobiernos anteriores ha actualizado este complemento, que va entre los 40 y 100 euros como máximo al mes cuando en otras comunidades autónomas es tres veces mayor. Al final esto en lo que recaba es en el déficit de funcionario”.

Por otro lado, Guasp ha hecho referencia a la subida del precio de la luz que este lunes aumenta un 5%, hasta 184,48 euros/MWh. “Las propuestas de Sánchez no son para paliar y solo sirven para poner parches”, ha señalado Guasp, quien ha informado que el grupo parlamentario ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Govern a adoptar medidas para reducir el impacto del aumento del precio de la electricidad en los pacientes electrodependientes.

“Estos pacientes necesitan suministro eléctrico parte del día, o incluso, 24 horas para funcionamientos de los dispositivos considerados de apoyo vital, como pueden ser los respiradores eléctricos (por ejemplo, pacientes con EPOC), humidificadores o nebulizadores”, ha explicado la portavoz de Cs Baleares.

Respecto a las medidas de vivienda anunciadas por el Gobierno central, Guasp ha dicho que “son una moneda de cambio” y ha lamentado que haya cedido a los chantajes de Podemos. “Desde los gobiernos donde está Cs no vamos a aplicar estas medidas. Desde la formación naranja no estamos a favor de la subida de impuestos ni tampoco de medidas intervencionistas del mercado, que a medio plazo van a dificultar de mayor manera el acceso a la vivienda al disminuir su oferta del alquiler”, ha manifestado Guasp, quien ha subrayado que “estamos a favor que disminuyan los precios del alquiler, pero no estamos de acuerdo en estas medidas intervencionistas que ya han fracasado en otras ciudades”. Así, desde Cs defendemos que se construya un porcentaje suficiente de vivienda social para alquiler asequible.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca