Política
El PSIB-PSOE impulsa una iniciativa para combatir la precariedad laboral y fomentar el empleo de los jóvenes

El PSIB-PSOE impulsa una iniciativa para combatir la precariedad laboral y fomentar el empleo de los jóvenes

Actualizado el 20/04/2021 14:13                Compartir

El pleno del Parlamento debate hoy una proposición no de ley impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista para fomentar la contratación juvenil en las Islas Baleares para que los jóvenes, uno de los principales colectivos perjudicados por la crisis de la Covid-19, puedan conseguir un trabajo estable y con buenas condiciones laborales que les permita emanciparse y comenzar un proyecto vital propio.

"Cuando aún no se han podido recuperar de los efectos de la crisis anteriores y sin ser responsables de ninguna de las dos crisis globales, los jóvenes son los principales pagadores", expuso el diputado socialista Ares Fernández, impulsor de la iniciativa, quien ha alertado de que "uno de cada dos puestos de trabajo perdidos durante la crisis sanitaria estaba ocupado por un joven, por ser el colectivo más barato de despedir".

Esta iniciativa pone el foco en revertir las elevadas cuotas de desempleo que afectan a los jóvenes y es la primera de una batería de propuestas en las que están trabajando los socialistas con dos objetivos: fomentar la contratación de los jóvenes y luchar contra la precariedad laboral por " favorecer que la generación más preparada de la historia tenga oportunidades laborales de calidad que les permitan desarrollar su proyecto de vida ".

Específicamente, la PNL pide al Gobierno de España que actualice los contratos relevo, para fomentar que las empresas contraten jóvenes menores de 30 años para suplir trabajadores que estén a punto de jubilarse, y que impulse bonificaciones para las empresas que contraten de manera indefinida ya jornada completa estos menores de 30 años.

Asimismo, pide que se continúe impulsando el programa Jóvenes cualificados, una de las medidas destacadas del Gobierno presidido por Armengol para ayudar a los jóvenes a tener una primera experiencia laboral de lo que se han formado y en condiciones dignas, y del que ya se han beneficiado miles de jóvenes en las Islas. Además, para que esto sea posible, se instará al Ejecutivo estatal a incrementar las dotaciones del sistema de garantía juvenil.

Otros puntos de acuerdo se centran en la recuperación del talento juvenil, instando al Gobierno a poner en marcha iniciativas para facilitar el retorno de los jóvenes que han tenido que partido fuera, pero también "para evitar un nuevo éxodo de talento y luchar contra la exilio laboral al que miles de jóvenes se han visto condenados ", destacó Fernández.

Finalmente, también se pide que se haga una vigilancia especial sobre las condiciones de las ofertas laborales dirigidas a personas jóvenes y que, en particular, se vele para evitar que se cubran plazas laborales a través de voluntariados o contrataciones fraudulentas.

Fernández ha pedido el apoyo de todas las fuerzas a esta iniciativa, destacando que "no vamos a permitir que sea una generación olvidada ni perdida".

Día del libro y apoyo al sector cultura

Por su parte, la portavoz de los socialistas en el Parlamento, Pilar Costa, ha vuelto a reivindicado que la cultura es segura y que necesita más que nunca del apoyo de todos con motivo de la celebración, el viernes, del Día del Libro, al tiempo que ha alentado la ciudadanía "a disfrutar de la cultura con todas las medidas de seguridad" ya leer y comprar libros "porque sólo un pueblo culto es un pueblo que avanza y que garantiza su futuro".

Costa también ha puesto en valor el apoyo económico explícito del Gobierno al sector cultural, enfatizando también la declaración de la cultura como bien esencial por parte del ejecutivo autonómico.

Así, la socialista ha recordado que libreros y editores han recibido ayudas de las líneas estructurales Covidien de Cultura por valor de 1,1 millones de euros y que se ha hecho un contrato para comprar libros a los libreros para el fondo de la Biblioteca Can Salas. También ha resaltado que los editores han recibido ayudas de la convocatoria de proyectos culturales del ICIB, por valor de 256.000 euros, y de la línea propia de edición y coedición del IEB de 300.000 euros.

La portavoz ha enmarcado estas ayudas en la estrategia del Gobierno para cumplir los objetivos marcados desde el inicio de la pandemia por "combinar el control de la pandemia con el apoyo a los sectores que peor lo están pasando", con medidas como los ERTE , la prestación para los fijos discontinuos y autónomos, la Renta Social y el Ingreso Mínimo Vital, las ayudas para los sectores más afectados por las restricciones y el paquete de mil millones de euros en ayudas que el Gobierno de España destinará a las empresas y autónomos de Baleares.

"Desde el Grupo Parlamentario Socialista seguimos centrados en lo que realmente importa, que es avanzar en la vacunación, estar al lado de los que más lo necesitan y reactivar la economía", remarcó Costa, al tiempo que ha criticado que "en la parte contraria encontramos el PP, que se ha convertido en el partido de la rumorología y las fake news para tapar una realidad que no les gusta ".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca