Política
El PSIB critica que 'Company hace propuestas para los presupuestos de 2020 que no podrá pagar'

El PSIB critica que 'Company hace propuestas para los presupuestos de 2020 que no podrá pagar'

Actualizado el 02/12/2019 12:22                Compartir

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Silvia Cano, ha avanzado las 17 enmiendas presentadas por los socialistas a los presupuestos para 2020, firmadas también por Más por Mallorca y Unidas Podemos, por un valor de más de 2,4 millones de euros.

Unas propuestas de mejora a las cuentas para el año que viene que contemplan 900.000 euros para el nuevo CEIP de Can Picafort, 200.000 euros para reformas en el CEIP de Algaida, 50.000 euros para la redacción del proyecto para el nuevo CEIP de Inca, 150.000 euros para la eliminación de barreras arquitectónicas en el IES Quartó de Portmany, 100.000 euros para ampliar el número de beneficiarios de las subvenciones para comedores escolares, más dotación para la Ley de Capitalidad de Ibiza, 185.000 euros para la Menorca talayótica o 500.000 euros para el Instituto de Industrias Culturales, entre otros.

Ahora bien, las enmiendas que han sorprendido a la portavoz socialista son las del PP, con las que se demuestra que "Company hace propuestas fantasma que no podrá pagar, confirmando que no tiene liderazgo ni proyecto de futuro para las Islas Baleares".

En este sentido, Cano ha criticado que "los gurús económicos que en su última legislatura doblaron la deuda de la Comunidad Autónoma, ahora proponen bajar impuestos sin decir de dónde recortar, aumentar el gasto y no pagar la deuda". Por ello, la portavoz socialista ha calificado sus enmiendas parciales a los presupuestos para 2020 de "poco coherentes, improvisadas, a la carta, con poco rigor económico y sin un proyecto claro".

En concreto, Cano ha lamentado que "el PP hace un incremento presupuestario de 17 millones de euros a educación, que a cuenta del pago de intereses de la deuda, lo que significa que son propuestas falsas, que quieren pagar con unos dinero que no están técnicamente disponibles y que no se podrán hacer efectivas, lo que también hacen con recursos hídricos o con salud ".

De hecho, las propuestas para turismo también las quieren financiar a cuenta de la deuda, por lo que "el PP hace propuestas fantasma para mejorar el principal sector económico de las islas, toda una definición de su manera de hacer política".

El hecho de hacer propuestas que no se podrán pagar también se encuentra con el Impuesto del Turismo Sostenible, tal como relató Cano, explicando que "el PP quiere aumentar algunas partidas que se nutren de este impuesto con deuda, es absurdo suplementar unas partidas que provienen de un impuesto finalista ". Un hecho que por la portavoz socialista supone "un nuevo episodio del serial amor-odio del PP con el ITS, pasando de suprimirlo, modificarlo y ahora complementándolo con deuda".

Además, Cano ha denunciado también que las propuestas de Company en materia de vivienda van destinadas a favorecer al sector privado, que dan la espalda a la emergencia climática proponiendo eliminar el Instituto Balear de la Energía y insistiendo también en la eliminación de la Oficina Anticorrupción ".

Por todo ello, Cano ha acusado a Company "de no haber hecho los deberes y tirar del recurso más fácil, como es no pagar la deuda, lo que perjudica la comunidad de cara al futuro". De hecho, según la socialista lo hacen de manera descarada, ya que "con sus demandas de no pagar la deuda superan en un 40% la partida prevista en los presupuestos para pagar la deuda de intereses de créditos".

En cuanto a las enmiendas de Ciudadanos, Cano dijo que permiten ver que "tampoco son alternativa, ya que hacen una propuesta dispersa y confusa con la que pretenden favorecer la iniciativa privada, el neoliberalismo y sus obsesiones contra el catalán".

Finalmente, Cano ha calificado las enmiendas de Vox como "las enmiendas de la vergüenza", ya que "pretenden vaciar de recursos del Instituto Balear de la Mujer y la lucha contra la violencia machista, eliminar los recursos para la memoria histórica dejando clara su deriva filo-fascista, cargándose partidas para la lucha contra el cambio climático, cerrando IB3 o no pagando la deuda, como propone también el PP ".

Ante todo ello, Cano ha reafirmado que "la ciudadanía tendrá unos presupuestos prudentes, realistas, más sociales que nunca, adecuados al contexto económico actual y que mejorarán la vida de la ciudadanía desde el rigor, el diálogo, la tranquilidad y la capacidad de dar respuesta a las demandas sociales ".

PNL sobre paisaje

En relación con el pleno del Parlamento de mañana, la diputada socialista Mercedes Garrido ha presentado una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista, firmada también por Más por Mallorca y Unidas Podemos, para la elaboración de una estrategia del paisaje.

Garrido ha explicado que "volvemos a poner sobre la mesa una propuesta innovadora y valiente en materia de sostenibilidad, poniendo el foco en materia de paisaje", con una propuesta que pide "la mejora del conocimiento, la formación y la sensibilización del paisaje de forma transversal; proteger, ordenar y gestionar el paisaje a través de una Ley de Paisaje; fomentar el acceso al paisaje público y su interpretación y hacer cooperación entre instituciones en materia de paisaje ".

Según Garrido, "vivimos en un territorio que es nuestra mejor carta de presentación de cara al exterior, por lo que estamos obligados a cuidarlo y protegerlo, especialmente en cuanto al paisaje".

En este sentido, la diputada socialista ha recordado que "sólo se protege el territorio cuando gobierna el Partido Socialista y lo queremos volver a demostrar, impulsando políticas que permitan gestionar el crecimiento de la población y el consumo de recursos y de territorio".

La PNL se debatirá en el pleno del Parlamento de mañana.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca