
Actualizado el 20/11/2018 13:26 Compartir
La portavoz del PP en Cort, Marga Durán, ha anunciado esta mañana que su grupo municipal ha presentado una enmienda a la totalidad y 22 parciales a unas cuentas municipales que “no son las que los palmesanos se merecen” porque “no bajan impuestos, disminuyen inversiones en las barriadas y ni crean ni mejoran ningún servicio”.
Durán ha explicado que las enmiendas parciales presentadas por el grupo popular se dividen en dos grandes bloques: mejora de la ciudad y mejora de servicios municipales, y ha enumerado algunos ejemplos como la mejora de las aceras, la dotación de equipamiento social de las Casas del Retiro, la ejecución del plan de renovación del césped de los campos de fútbol municipales, impulsado por el PP; la mejora de la accesibilidad en la ciudad, la puesta en marcha de huertos urbanos, el control de la limpieza de los solares, el incremento de zonas verdes o la eliminación de pintadas vandálicas.
Además, Durán ha afirmado que su grupo también ha presentado enmiendas parciales encaminadas a incrementar la presencia de policía en las barriadas, aumentar las frecuencias de la EMT, mejorar las condiciones del bono escolar para que llegue a todas las familias que lo necesitan, o reducir la lista de espera de las ‘escoletes’, entre otras.
Asimismo, la portavoz ha lamentado que el proyecto de presupuestos de Noguera contemple una disminución de inversiones en las barriadas de un 34%, lo que se traduce en una rebaja de 6 millones de euros para mejoras en la ciudad y, en este sentido, ha denunciado que “la incapacidad para gestionar de los gobiernos de Hila y Noguera” haya provocado que Palma pierda 25 millones de euros en inversión, 12,5 de los cuales provienen de los fondos FEDER.
Marga Durán ha explicado que en enero de 2017 se consiguieron los fondos FEDER gracias a un trabajo exhaustivo de los funcionarios y del Partido Popular durante la pasada legislatura, y ha detallado que estos fondos europeos van condicionados a unos porcentajes de licitación y ejecución en unos plazos que no se están cumpliendo, prueba de ello es que “en mayo de 2017 sólo se había ejecutado un 0,17% de los proyectos presentados”, por lo que la regidora ha acusado a Hila y a Noguera de dejar perder “inversiones millonarias para Palma”.
Por su parte, la regidora Lourdes Bosch ha recordado que en abril de 2015, el gobierno del Partido Popular solicitó formalmente los fondos FEDER para financiar proyectos en Palma, con la abstención de los partidos del Pacte. Para 2018, “el 15% del presupuesto tenía que estar adjudicado, y para el 2019 el 30% del gasto debía estar certificado. Ninguno de los dos requisitos se ha cumplido”.
En este sentido, la regidora ha puesto como ejemplo “los 489.000€ previstos para la mejora de la accesibilidad de zonas como la Plaza Gomila, Plaza de Sa Quarentena y del Mediterráneo, y que en el presupuesto de 2019 cuenta con cero euros”. La edil ha añadido que el equipamiento social de las Casas del Retiro, con una partida de 215.000€, y con un proyecto redactado y a punto de licitar, ha desaparecido de los presupuestos del próximo año.
Para Bosch, son sólo dos muestras de cómo la nula capacidad de gestión y ejecución del Pacto ha privado a los palmesanos de inversiones “llamadas a transformar la vida de barrios olvidados de la ciudad, como son los del Ponent y que tendrán que esperar a que vuelva a gobernar el Partido Popular para verlos impulsados”.
El Consell de Mallorca incorpora el legado de Miquel Àngel Riera a su patrimonio documental
El Consell de Mallorca refuerza el papel del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia con nuevas incorporaciones y un plan de trabajo renovado
Marratxí presenta el programa de las Festes de Sant Marçal 2026
El Consell de Mallorca conmemora el Día Nacional de las Lenguas de Signos
PIMEM propone convertir el liderazgo turístico de Balears en una política industrial basada en tecnología, producto local e inteligencia de datos
La Policía Nacional detiene en Ibiza a un hombre por tentativa de homicidio
Autorizan la contratación de la plataforma de cribado del cáncer de mama, colorrectal y de cérvix
El Govern pondrá en marcha el segundo «Cheque canguro», dotado con más de un millón de euros
El Govern informa a las empresas de CAEB sobre las ayudas para la industria y la construcción para paliar el impacto de la guerra
Alaró adjudica la renovación integral del alumbrado público por más de 618.000 euros
El Consell de Mallorca aprueba una inversión histórica de 54 millones en subvenciones a los ayuntamientos para 2026 y 2027
La Guardia Civil detiene a tres personas por cinco robos con violencia en perfumerías de Palma y Marratxí
La Guardia Civil de Sa Pobla investiga a un hombre por delito contra la salud pública
La Policía Nacional detiene a un varón por tener a varios empleados sin el correspondiente permiso de trabajo
La Policía Nacional de Palma detiene a tres hombres por tenencia y distribución de material audiovisual con contenido pedófilo
El PP aprueba en el Parlament la petición a AENA de un protocolo de supervisión de la publicidad en los aeropuertos de Balears
CAREMED lleva el Programa de Paciente Activo de las Illes Balears a los sistemas sanitarios mediterráneos
Conselleria de Salud: 'Representantes públicos insinuan que los profesionales de Son Espases aumentan la duración de la estancia de los pacientes como vía de protesta'
Impulsa Balears presenta i|radar, una nueva solución para evaluar
el potencial de influencia de los riesgos globales en Balears
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.