
Actualizado el 11/09/2018 12:14 Compartir
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reconocido que la Comunidad tiene "algún problema" en lo relacionado con el ciclo del agua y los vertidos, pero ha destacado que su Ejecutivo se ha puesto a trabajar "desde el primer momento" y ha puesto como ejemplo que se destinarán 30 millones de euros a Emaya para hacer frente a los vertidos.
En respuesta a una pregunta del portavoz de El PI, Jaume Font, Armengol ha aseverado que "por primera vez desde 2009" se destinarán 30 millones de euros del canon del agua con los que se podrán solucionar "el 70 por ciento de los problemas que se han producido este verano en Palma".
Por su parte, Font ha negado que el problema con las aguas residuales sea "histórico" porque hace 12 años Baleares estaba "en la vanguardia" en este tipo de infraestructuras y por eso le ha pedido que haga "un plan de saneamiento" y que este "sea visible".
A esto, Armengol le ha dicho que todas las cifras están disponibles, aunque ha reconocido que queda "mucho por hacer" ya que se venían de "cuatro años sin hacer nada" porque "tenía las desaladoras cerradas y no invertía en infraestructuras".
La portavoz del PP en el Parlament, Margalida Prohens, también ha abordado este asunto, así como el problema de turismofobia y ha criticado que "con 1.350 millones más no se haya hecho ninguna inversión".
Armengol le ha contestado que "tenemos una sociedad magnífica" y aunque "hay algunos problemas" ha recalcado que el Govern "está preparado para resolverlo no como antes, cuando no se invertía en saneamiento". "Veníamos de cuatro años de sequía", ha reiterado.
Por su lado, la diputada de Cs, Olga Ballester, ha censurado que Baleares esté "de mierda hasta el cuello" y ha considerado que lo hecho por el Govern han sido "parches y chapuzas, Pepe Gotera y Otilio SA, asociados con el PP".
Sin embargo, la líder del Ejecutivo autonómico le ha dicho que no comparte su "tono apocalíptico" y que la "realidad la contradice". Además, ha concretado que de las 80 depuradoras que gestiona Abaqua, "solo se han dado dos casos de vertidos".
El PP Balears logra que el Parlament impulse la simplificación de trámites para las familias numerosas
El Govern presenta en Menorca los nuevos préstamos participativos y las ayudas del Govern para paliar los efectos de la guerra de Oriente Próximo
La Conselleria d’Educació i Universitats abre la convocatoria de ayudas para impulsar la formación profesional en régimen intensivo
PortsIB declara abandonadas ocho embarcaciones tipo patera y siete motores localizados en Portocolom y la Colònia de Sant Jordi
Entran en vigor hoy nuevas medidas fiscales para facilitar el acceso a la vivienda en las Illes Balears
Salud establece los servicios mínimos para la huelga del personal sanitario médico y facultativo del grupo A1 del Sistema Nacional de Salud
El martes se abrirá el plazo para solicitar la admisión y la matrícula en los grados D y E de formación profesional para el curso 2026-2027
Retiran más de 22 toneladas de residuos de los espacios litorales de relevancia ambiental de las Illes Balears con un proyecto financiado con fondos del ITS
Las reservas hídricas de las Illes Balears se sitúan en el 47% durante el mes de mayo
Toni Nadal clausura el Programa Talent 2026 en Son Espases con la ponencia «Todo se puede entrenar»
El Govern organizará un simulacro de incendio forestal este martes en Andratx
El Consell de Mallorca incorpora el legado de Miquel Àngel Riera a su patrimonio documental
El Consell de Mallorca refuerza el papel del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia con nuevas incorporaciones y un plan de trabajo renovado
Marratxí presenta el programa de las Festes de Sant Marçal 2026
El Consell de Mallorca conmemora el Día Nacional de las Lenguas de Signos
PIMEM propone convertir el liderazgo turístico de Balears en una política industrial basada en tecnología, producto local e inteligencia de datos
La Policía Nacional detiene en Ibiza a un hombre por tentativa de homicidio
Autorizan la contratación de la plataforma de cribado del cáncer de mama, colorrectal y de cérvix
El Govern pondrá en marcha el segundo «Cheque canguro», dotado con más de un millón de euros
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.