Política
El Pleno del Parlament aprueba la primera Iniciativa Legislativa Popular de la historia

El Pleno del Parlament aprueba la primera Iniciativa Legislativa Popular de la historia

Actualizado el 28/03/2023 18:41                Compartir

El Pleno del Parlamento ha aprobado la primera Iniciativa Legislativa Popular de la historia que mejorará el bienestar de las generaciones presentes y futuras de las Islas Baleares, sin el apoyo del Partido Popular y Vox. Esta iniciativa posicionan a la Comunidad Autónoma como “punta de lanza” en España, ya que según ha expresado la diputada socialista y defensora de la iniciativa Pilar Carbonero, “es una ley innovadora que persigue la protección del bienestar de las actuales y las futuras generaciones frente a las consecuencias del cambio climático”.

De esta manera, Carbonero ha expuesto que "somos coherentes, hemos hecho exactamente lo que dijimos que haríamos en el plenario deprisa en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular", y ha añadido "hemos escuchado, hemos hecho propuestas de mejora, hemos dialogado y ahora tenemos un resultado que mejorará la vida de las generaciones presentes y futuras de nuestra tierra”.

"Seguimos construyendo y avanzando hacia el futuro con grandes consensos transformadores para la salud de nuestro entorno, para la salud de las personas, por los que estamos hoy aquí y por los que están por venir", ha dicho la socialista. También, ha agradecido a los representantes de la comisión promotora, que cuentan con 12.000 firmas, las múltiples asociaciones que han participado, en el trabajo de la consejería de Presidencia del Gobierno de las Illes Balears ya las entidades que han apoyado esta iniciativa legislativa popular recogidas por el GOB y en la que participan más de 100 entidades sindicales y sociales de las Islas Baleares.

Carbonero ha subrayado que "ser ecologista no es opcional, es obligatorio y con el posicionamiento del PP vemos que vuelven a su pasado más oscuro", y ha añadido que "el PP dice que 'es imprescindible escuchar a la sociedad civil', pero en la hora de la verdad no apoyan una de las iniciativas que, además, está pactada con el sector”.

Por otra parte, el Pleno del Parlament ha aprobado el Decreto ley para establecer ajustes y otras medidas urgentes para reparar las pérdidas y daños producidos por la borrasca Juliette en la Serra de Tramuntana y en otros lugares de Mallorca. Este Decreto ley supone un paso más para hacer frente a la borrasca Juliette y ofrecer ayudas directas, que sumarán a las que habilite al Gobierno de España cuando Mallorca se declare zona catastrófica.

Por último, el Pleno del Parlamento ha aprobado la reforma del Reglamento del Parlamento de las Illes Balears que añade aspectos de carácter más general como la accesibilidad universal, clarifica procedimientos en materia de transparencia, simplifica algunos procedimientos como interpelaciones, simplifica y agiliza las comparecencias de los miembros del Gobierno de las Illes Balears, afecta también a algunas cuestiones como los derechos que tienen los diputados no adscritos y, entre otras cuestiones, también se aborda la regulación de la tramitación de aquellas proposiciones de ley que van dirigidas al Congreso, cuando éstas caducan, ya sea por la propia disolución del Parlamento o por la disolución de las Cortes Generales.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca