Política
Yllanes insta a empresas y entidades a aprovechar los fondos disponibles para instalar placas fotovoltaicas en aparcamientos y dar cumplimiento a la Ley

Yllanes insta a empresas y entidades a aprovechar los fondos disponibles para instalar placas fotovoltaicas en aparcamientos y dar cumplimiento a la Ley

Actualizado el 27/03/2023 14:20                Compartir

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, se ha reunido este lunes con diferentes representantes de empresas, patronales y entidades que disponen de grandes aparcamientos en las Illes Balears y les ha instado a aprovechar los 25 millones de euros que las instituciones disponen para instalar placas fotovoltaicas en estos espacios y dar así cumplimiento a la Ley 10/2019 de cambio climático y transición energética.

Yllanes ha recordado que según se establece en el artículo 53 de la Ley, antes del 1 de enero de 2025, en las instalaciones existentes de titularidad privada con aparcamiento en superficie en suelo urbano que ocupen una área total de 1.500 metros cuadrados o más y que tengan una potencia contratada de 50 kW o más, debe incorporarse generación solar fotovoltaica para autoconsumo, sea en el espacio de aparcamiento o en la cubierta de las instalaciones.

Además, ha continuado explicando el vicepresidente, también se tienen que cubrir con placas solares de generación fotovoltaica los espacios destinados en las plazas de estacionamiento de todos los aparcamientos de titularidad pública en suelo urbano ubicados en superficie que ocupen una área total superior a 1.000 metros cuadrados. En este punto, el también conseller ha explicado que el Govern está trabajando en este aspecto y que está solarizando, gracias a la colaboración otras instituciones y el Instituto Balear de la Energía (IBE). Así hay un total de 25 proyectos en aparcamientos de la Comunidad Autónoma, incluidos dentro del Plan de Autoconsumo del Gobierno, y otros municipales.

«A nivel público, estamos avanzando y dando grandes pasos en estos tipos de espacios que nos pueden sumar unos 14,3 MW de potencia procedente de energía limpia y que nos ayudará a dar un paso más para conseguir la soberanía energética de las Islas y provocando un ahorro de 10.740 toneladas de Co2 /año. Por eso, invertiremos cerca de 26,5 millones de euros a través del IBE para ejecutar todos los proyectos que hay actualmente en cartera. Algunos ya se han ejecutado, como el caso del Hospital Mateu Orfila y el aparcamiento del polideportivo de Consell; otros están en ejecución, como el Hospital de Manacor y el de Son Tugores en Alaró, y otros ya los tenemos redactados como los aparcamientos de ayuntamientos de Ibiza, Maó, Ciutadella, Manacor, Sa Pobla o Alcúdia. Hoy volvemos a hacer un llamamiento al sector privado para que aproveche los recursos necesarios, que suman más de 25 millones de euros en diferentes convocatorias, y pueda dar cumplimiento a la Ley», ha añadido el vicepresidente.

El director general de Energía y Cambio climático, por su parte, ha destacado que «el hecho de aprovechar las zonas ya degradadas como los aparcamientos para instalar renovables es una obligación, pero también un deber moral de los titulares de estos espacios. El Govern está destinando una cantidad ingente de recursos económicos para que esto sea posible. Antes de 2025 los grandes aparcamientos deben tener placas fotovoltaicas para así ayudar a reducir el uso de combustibles fósiles».

Las líneas de subvención abiertas

La Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, a través de la Dirección General de Energía y Cambio Climático, tiene abierta una convocatoria pública de subvenciones por una cuantía de 15 millones de euros para el fomento de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en pérgolas y marquesinas de aparcamientos públicos o privados y puntos de recarga de vehículo eléctrico en las Illes Balears. Esta convocatoria permanecerá abierta hasta el 30 de junio de 2023.

Además, hay otra convocatoria pública de subvenciones de 10 millones para el fomento de actuaciones combinadas de energías renovables, eficiencia energética y movilidad eléctrica promovidas por empresas del sector privado consideradas como grandes consumidoras de energía.

Lo que dice la Ley sobre los aparcamientos

Antes del 1 de enero de 2025, los aparcamientos existentes deben adaptarse a lo que prevén los artículos 53.2, 53.3 y 66.1 de esta Ley, excepto los de las empresas o administraciones que dispongan de más de diez aparcamientos sujetos a lo que prevén los artículos mencionados, en cuyo caso deberán adaptarse antes del 1 de enero de 2027.

Artículo 53. Aprovechamiento de los grandes aparcamientos en superficie y de cubiertas

2. En aquellas instalaciones existentes de titularidad privada con aparcamiento en superficie en suelo urbano que ocupe un área total de 1.500 metros cuadrados o más, y cuente con una potencia contratada de 50 kW o más, se incorporará generación solar fotovoltaica para autoconsumo, bien en el espacio de aparcamiento, bien en la cubierta de las instalaciones.

3. Se cubrirán con placas solares de generación fotovoltaica los espacios destinados a las plazas de estacionamiento de todos los aparcamientos de titularidad pública en suelo urbano ubicados en superficie que ocupen un área total superior a 1.000 metros cuadrados.

Artículo 66. Puntos de recarga para vehículos eléctricos en aparcamientos

1. Todos los aparcamientos de edificios no residenciales con más de 40 plazas de estacionamiento dispondrán al menos de un punto de recarga de vehículo eléctrico por cada 40 plazas.

Los aparcamientos en edificios no residenciales de nueva construcción o donde se realice una reforma integral y con más de 10 plazas de estacionamiento, dispondrán de al menos un punto de recarga de vehículo eléctrico, y, además de cumplir con el requisito del párrafo anterior, deberán prever la infraestructura necesaria que posibilite la instalación futura de un punto de recarga de vehículos eléctricos por cada 5 plazas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca