Política
Melià: 'Hay una ofensiva estatal para eliminar el descuento de residente del 75%'

Melià: 'Hay una ofensiva estatal para eliminar el descuento de residente del 75%'

Actualizado el 16/03/2023 14:10                Compartir

EL PI-PROPUESTA POR LAS ILLES BALEARS ha denunciado la ofensiva estatal por eliminar el descuento de residente del 75% para sustituirlo por una subvención fija. Ante esta injerencia, EL PINO y COALICIÓN CANARIA , han hecho frente común para blindarlo. “El descuento de residente está en peligro y no lo vamos a permitir. Hay una ofensiva por parte del Estado para eliminar el descuento actual por otro modelo que subvencione menos los billetes”, ha criticado el candidato a la presidencia del Govern, Josep Melià .

Asimismo, Melià ha anunciado que “El Pino y Coalición Canaria hemos mantenido reuniones y contactos, y la formación canaria ha presentado una enmienda al proyecto de ley de Movilidad Sostenible, que se está tramitando en el Congreso de los Diputados, para blindar el descuento de residente del 75% que el Estado quiere eliminar”.

Durante su intervención el diputado ha explicado que el Gobierno del Estado ha aprobado la gratuidad del tren de media distancia en la península. "Sánchez subvenciona trayectos en tren que tienen una distancia similar a los vuelos que cogemos hacia Barcelona o Valencia", y ha añadido que, "los ciudadanos de las Islas Baleares hemos pagado sobradamente el AVE y no lo podemos disfrutar, y ahora, nos quieren recortar la subvención del 75% cuando es un derecho más que adquirido por las personas de esa tierra”.

Asimismo, la vicepresidenta de El Pi, Xisca Mora , ha explicado que a esta modificación que plantea el ejecutivo estatal hay que sumarle dos factores a tener en cuenta. En primer lugar, la UE está estudiando implementar el proyecto de tasa verde que gravaría los billetes insulares, nacionales e internacionales. "Si no conseguimos que las Islas Baleares queden exentas de este nuevo tributo seguro que los precios de los billetes se encarecerán".

Mientras que, en segundo lugar, Mora ha valorado la compra de Air Europa por parte de Iberia. “La concentración empresarial, de casi monopolio, nos preocupa que pueda afectar en las conexiones y con el precio final para los viajeros, y además, teniendo en cuenta que en las Islas Baleares no tenemos alternativa, dependemos del avión o barco viajar”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca