Política
El Parlament aprueba impulsar la FP de los sectores medioambiental, de la bioeconomía circular y de las energías renovables

El Parlament aprueba impulsar la FP de los sectores medioambiental, de la bioeconomía circular y de las energías renovables

Actualizado el 02/12/2022 06:07                Compartir

La Comisión de Educación, Investigación y Cultural del Parlament ha aprobado, con el único voto en contra de la ultraderecha, una iniciativa socialista para fomentar la formación profesional de los sectores medioambiental, de la bioeconomía circular y de las energías renovables.

El diputado impulsor es el socialista Joan Ferrer, quien ha recordado que "nos encontramos ante un paradigma de cambio de modelo hacia uno totalmente sostenible", y que para afrontarlo se necesitan iniciativas que permitan este cambio a través de un empleo de calidad y la creación de oportunidades.

En este sentido, el socialista ha destacado que "una pieza fundamental para sensibilizar y educar a los ciudadanos es el sistema educativo", por lo que se hace necesario "crear planes educativos en esta dirección y proyectos donde generar ideas y empoderar a los principales agentes" , como por ejemplo el Centro de Innovación y Formación Profesional de las Islas Baleares.

El diputado también ha mencionado algunos datos interesantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como por ejemplo que la consecución de los Acuerdos de París para la reducción de emisiones generarán 24 millones de puestos de trabajo y otros 6 gracias al economía circular. De ahí la importancia de contar con trabajadores preparados y cualificados, sin los que la transición no será posible.

"La concienciación sobre la preservación del medio ambiente es cada vez mayor", ha apuntado Ferrer, al tiempo que ha recordado que "los consumidores reclaman que los productos se hagan con un tratamiento respetuoso con el entorno"

Ferrer ha enfatizado que actualmente ya están en marcha varios ciclos superiores relacionados con las energías renovables y la eficiencia energética, que se está formando a los docentes de Formación Profesional en estos conocimientos.

También cabe recordar que el II Plan Integral de Formación Profesional 2022-2025, presentado este martes y con una inversión que duplica el primer Plan, incrementa la oferta integrada de FP e impulsa la FP dual intensiva con la creación de siete nuevos centros integrados.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca