Política
El PSIB-PSOE pedirá una regulación común para el diseño de parques infantiles

El PSIB-PSOE pedirá una regulación común para el diseño de parques infantiles

Actualizado el 07/08/2022 12:11                Compartir

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Paramento una iniciativa para que las diferentes administraciones establezcan una regulación común para la construcción, diseño y acondicionamiento de parque infantil para que sean más seguros, más accesibles y tengan más zonas de sombras, teniendo en cuenta la normativa europea, y para que puedan utilizarse más durante los meses de verano.

La diputada Pilar Sansó, impulsora de esta Proposición No de Ley, explica que actualmente no existe en España una normativa específica que regule las medidas de seguridad de los parques infantiles, como sí se regulan, por ejemplo, el resto de juguetes, y que cada vez son más las comunidades autónomas o municipios que contamos con decretos propios.

Es por ello que la socialista insiste en la necesidad de una regulación común para la instalación y reforma de estas zonas porque “cumplan con unas características homogéneas de seguridad, limpieza y adaptabilidad, para que todos los niños y niñas puedan disfrutar de los espacios en las mismas condiciones”.

"El juego infantil es un instrumento idóneo para el desarrollo de la personalidad del menor y el juego al aire libre es considerado muy importante en el desarrollo intelectual, emocional y social de los niños y niñas", recalca.

Además, enfatiza que “jugar en espacios exteriores estimula a los niños en muchos aspectos, como el ejercicio físico, la creatividad, la autonomía o la socialización, motivos por los cuales los parques infantiles son lugares idóneos para mejorar el bienestar y la felicidad de los niños”, recordando a los expertos recomiendan para la etapa 0 a 3 años un mínimo de 2 horas al día de juego al aire libre.

Específicamente, la iniciativa pide al Gobierno de España una normativa común a partir de la cual el ejecutivo autonómico trabaje una regulación específica con medidas a cumplir tanto en la superficie sobre la que jugarán los menores como las características de los elementos de juego .

Otro punto de acuerdo insta al Gobierno a coordinar con los consejos y ayuntamientos la adaptación de las zonas de juego infantil según algunos parámetros, como por ejemplo una distancia mínima de 30 metros de separación con el tráfico rodado o separaciones artificiales que protejan los menores.

También, la eliminación de las barreras arquitectónicas para hacer accesibles los parques infantiles, disponer de distintas áreas de juego en función de los tramos de edad, delimitar el espacio para el uso de bicicletas o patinetes, instalar suficientes elementos auxiliares como papeleras o bancos para sentarse y habilitar zonas de sombra para que los meses de mayor calor se haga viable el juego.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca