Política
MÉS per Mallorca se adhiere a la ILP para regularizar a las personas migrantes

MÉS per Mallorca se adhiere a la ILP para regularizar a las personas migrantes

Actualizado el 18/06/2022 13:22                Compartir

El Consejo Político de MÉS per Mallorca, celebrado hoy en el Plan de naTesa, en Marratxí, ha aprobado apoyar la iniciativa legislativa popular por una regularización extraordinaria de personas extranjeras en situación administrativa irregular en España, impulsada por la plataforma ‘Regularización Ya’.

El coordinador general de la formación ecosobiranista y candidato a la presidencia del Govern, Lluís Apesteguia, ha señalado que “en este momento tenemos unas 500.000 personas que viven con nosotros pero que no disfrutan de los mismos derechos, y no les podemos dar la espalda. Por eso nos adherimos a esta ILP y exigimos al Estado que haga un proceso extraordinario para regularizar a estas personas, como ya se ha hecho en otros estados de Europa para darles los mismos derechos que al resto de población y construir juntos la sociedad que queremos».

Desde MÉS por Mallorca apuntan la necesidad de la regularización por una cuestión de acceso a derechos fundamentales, puesto que la irregularidad supone estar en una condición de vulneración permanente. Apuntan que mantener esta situación es incentivar las situaciones de explotación laboral, acoso sexual o exclusión social. Además, la irregularización de las 500.000 personas afectadas supone también la pérdida de una gran aportación económica y fiscal, así como de una riqueza cualitativa para el conjunto de la sociedad. Si su actividad estuviera regularizada, supondría una mayor aportación en impuestos y, por tanto, beneficiaría a las arcas públicas, además de eliminar la competencia desleal.

Esta ILP se lanzó el pasado mes de febrero a nivel de todo el Estado español. El objetivo de la campaña es conseguir 500.000 firmas para que prospere la iniciativa y, por tanto, se pueda debatir en el Parlamento del Estado la regularización extraordinaria de las aproximadamente 500.000 personas extranjeras afectadas. Éstas se encuentran actualmente en un limbo jurídico, administrativo y de derechos esenciales. A estas alturas se han adherido ya a la campaña más de 750 entidades de todo el Estado.

Desde su nacimiento, la plataforma 'Regularización Ya' puso en la agenda política y mediática la necesidad de una regularización urgente, amplia y sin condiciones para las personas migrantes indocumentadas por una cuestión de derechos y de justicia social, ypara salir todas juntas de la crisis sanitaria.

Por otra parte, durante la reunión del Consejo Político ecosoberanista, también se ha iniciado el debate sobre la propuesta de ley para abolir la prostitución, la cual ha sido impulsada recientemente por parte del PSOE en el Congreso de los Diputados. En este sentido, Apesteguia ha apuntado que «desde MÁS por Mallorca, a través del espacio FeminisMES, hemos convocado unas jornadas de formación sobre prostitución para profundizar y avanzar en la reflexión al respecto. Apostamos por dar todos los derechos sociales y laborales que sean necesarios a todas las personas que se ven abocadas a ejercer esta actividad, y esto comienza por abolir la ley de extranjería, la principal arma de esclavización de las mujeres del siglo XXI».


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca