Política

MÉS consigue el apoyo del Parlament para desclasificar los documentos del 23F y los GAL

MÉS consigue el apoyo del Parlament para desclasificar los documentos del 23F y los GAL

Actualizado el 19/05/2022 13:40                Compartir

La Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament ha aprobado hoy una iniciativa de MÉS por Mallorca instando al gobierno del Estado español a culminar de forma urgente la modificación de la ley que regula los secretos oficiales para desclasificar y hacer públicos todos los documentos escritos, sonoros, de vídeo y en cualquier formato digital que permitan conocer con exactitud los hechos vinculados al 23-F, los GAL o el proceso de abandono del Sáhara Occidental y los hechos que rodearon la Marcha Verde, entre otros. La propuesta ha salido adelante coincidiendo con distintas informaciones periodísticas que dejaban vislumbrar las intenciones del ejecutivo de Pedro Sánchez de mantener en secretos los archivos relacionados con estas cuestiones.

Según ha explicado el diputado Joan Mas 'Collet', impulsor de la iniciativa, "40 años después del intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981 existe una versión oficial que durante décadas ha sido validada tanto por los medios de comunicación como por gran parte de los partidos sujetos al pacto constitucional de 1978. Sin embargo, durante los últimos años se han ido conociendo a través de informaciones periodísticas, el trabajo de historiadores o incluso la publicación de las memorias de algún de los participantes en esta trama, nuevos datos que ponen en duda la versión oficial”.

Por ello, el diputado Mas ha asegurado durante la defensa de la Proposición No de Ley que "cuatro décadas después, ya no hay ninguna justificación para no conocer con detalle cada documento, cada grabación, cada información significativa que abra en poder de 'Estado Español y que aporte luz a los verdaderos eventos que rodean el golpe de estado del 23F".

Esta necesidad, ha insistido el diputado ecosoberanista, "se refuerza ante la acción de la Ley de Secretos Oficiales, una legislación franquista generadora de opacidad, indefensión y, sobre todo, desmemoria, que de forma inexplicable no ha sido todavía adaptada a la realidad democrática actual". Según Joan Mas, "resulta vergonzoso conocer a través de países extranjeros y sus servicios de inteligencia hechos trascendentes que hoy por hoy todavía son secretos en el Estado español. Del mismo modo, es un deber democrático conocer mejor el terrorismo de estado de los GAL o el abandono del Sáhara Occidental".

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca