Política
La nueva Ley de Salud Sexual recoge que las niñas de 16 y 17 años puedan abortar sin tutelas, como reclamaban las Baleares

La nueva Ley de Salud Sexual recoge que las niñas de 16 y 17 años puedan abortar sin tutelas, como reclamaban las Baleares

Actualizado el 18/05/2022 12:19                Compartir

La Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad valora muy positivamente que la nueva Ley del aborto estatal, que aprueba hoy el Consejo de Ministros, incluya una importante reclamación de las Illes Balears, como es el hecho que las niñas de entre 16 y 17 años puedan decidir sin ningún tipo de tutela sobre su propio cuerpo, y, por lo tanto, si quieren interrumpir voluntariamente su embarazo.

Para el Govern es un paso adelante para las mujeres de las Illes Balears el hecho que la nueva normativa reconozca la capacidad y la libertad de las mujeres jóvenes para abortar, y favorecer que esta práctica se pueda hacer en condiciones de seguridad y con todas las garantías desde la sanidad pública. Se mantiene que esta interrupción voluntaria del embarazo se tenga que hacer antes de las catorce semanas de gestación.

Por otro lado, el ejecutivo considera relevante el hecho de regular la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios, de forma que todos los centros tengan al menos un profesional para interrumpir voluntariamente el embarazo y que no se pueda ser objetor en el ámbito público y no serlo en el privado para favorecer los abortos en las clínicas privadas.

En cuanto a la baja por dismenorrea incapacitante, la directora del Instituto Balear de la Mujer, Maria Duran, ha recordado que ya existe en la cartera de servicios de la sanidad pública y se ha mostrado satisfecha porque «sufrir un dolor intenso por la regla no supondrá un perjuicio económico para las mujeres ni para las empresas».

La directora del IBDONA ha concluido que con esta nueva Ley, aprobada de manera inicial y que todavía no está en fase de tramitación parlamentaria, se mejora la vida de las mujeres de las islas con más derechos, más garantías y con un nuevo paso adelante respecto de la Ley del 2010, la cual «fue un adelanto muy importante para las mujeres».

Finalmente, Duran, en nombre del Govern, ha trasladado su agradecimiento al movimiento feminista por su tarea en favor de los derechos de las mujeres que se fortalecen con leyes como la que se aprueba hoy.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca