Política
El Parlament aprueba una iniciativa para que las personas de espectro autista puedan tener más facilidades para acceder a la sanidad pública

El Parlament aprueba una iniciativa para que las personas de espectro autista puedan tener más facilidades para acceder a la sanidad pública

Actualizado el 17/05/2022 16:22                Compartir

El pleno del Parlament ha aprobado por unanimidad una iniciativa impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista para que las personas con alta fragilidad relacional (personas dentro del espectro autista) puedan tener mayor facilidad para acceder a la sanidad pública.

La encargada de elaborar y defender la iniciativa ha sido la diputada socialista Beatriu Gamundí, quien ha expuesto, ante todo, que se trata de una iniciativa fruto de una reunión con la Plataforma del Trastorno de Espectro Autista -formada por las entidades TEA Menorca, Asperger Ibiza y Formentera, Autismo Baleares, Aspi – Ibiza y Asperger Baleares- y que recoge sus reivindicaciones.

Así, Gamundí ha explicado que de entre las reivindicaciones de esta plataforma, "claras y específicas", destacan dos: acortar al máximo posible los tiempos de espera en las salas de espera de los centros de salud y los hospitales y que estos pacientes, especialmente al cumplir la mayoría de edad, puedan estar acompañados en según qué pruebas diagnósticas, durante las estancias en urgencias y de forma permanente durante los ingresos hospitalarios.

Específicamente, la iniciativa pide al Gobierno de las Islas Baleares que elabore un plan funcional con medidas para priorizar la atención sanitaria de estos pacientes, sobre todo en todo lo referente al acceso a la sanidad. En este sentido, Gamundí ha explicado que la mayor medida sería la creación de una tarjeta sanitaria preferente para estos pacientes.

"Con esta tarjeta garantizaríamos una mayor equidad para estas personas disminuyendo las demoras en las salas de espera, siendo más flexibles en la duración de las consultas o facilitando todo lo posible la atención domiciliaria", ha explicado la socialista.

Además, la iniciativa insta al ejecutivo autonómico a elaborar este plan de forma consensuada y pactada con las entidades que forman parte de la Oficina de Salud Mental de Baleares, pero también con cualquier entidad que trabaje con este colectivo todo y que no forme parte de esa oficina.

Respecto a este plan, la diputada ha destacado la importancia que contemple un protocolo claro y formación para todos los profesionales, no sólo los del ámbito sanitario sino también los de educación y servicios sociales.

"Pensamos que con esta iniciativa otorgaremos una mayor equidad a estas personas", ha enfatizado Gamundí, por lo que ha pedido el apoyo a todos de todos los grupos parlamentarios, recordando que la iniciativa ha sido firmada conjuntamente por los grupos que apoyan el pacto de Gobierno y el grupo Mixto.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca