Política

Lluís Apesteguia: 'Estaremos vigilantes con las condiciones que vendrán dotadas las competencias de costas'

Lluís Apesteguia: 'Estaremos vigilantes con las condiciones que vendrán dotadas las competencias de costas'

Actualizado el 09/05/2022 13:07                Compartir

MÉS per Mallorca se muestra contento ante el anuncio de la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno español, Isabel Rodríguez, de hacer efectiva la transferencia de las competencias en materia de Costas durante este año 2022. Este traspaso es fruto del acuerdo que MÉS logró durante las negociaciones en el Senado para apoyar los Presupuestos Generales del Estado.

El coordinador de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha valorado positivamente las palabras de la ministra Rodríguez pero ha insistido en que "seremos vigilados de qué términos se plantean, de qué cantidades y de qué efectivos se supone que venderán dotadas estas competencias". La formación ecosobiranista reclama una dotación adecuada de las competencias para poder llevarlas a cabo de forma correcta.

Este traspaso es, destaca el senador Vicenç Vidal, "un cumplimiento del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares reformado en 2007". Después de 17 años las Islas Baleares recibirán la primera competencia transferida desde España según el Estatuto de Autonomía.

En este sentido, "lamentamos que estas competencias lleguen para que MÁS por Mallorca lo haya forzado y no por la lealtad del Gobierno de España hacia las Islas Baleares", pone de relieve Apesteguia. Mientras, Vidal ha valorado que "la presión ejercida este año dando voz a las reivindicaciones de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera están dando frutos".

MÉS por Mallorca entiende la llegada de estas competencias cuanto más autogobierno por las Islas Baleares. Un hecho que sólo puede mejorar la vida de la ciudadanía. Además, también significa que "para hacer frente a la emergencia climática es más necesario que nunca contar con el control soberano de los recursos y territorio propio, como es el caso del litoral", concluye Vicenç Vidal.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca