Política

MÉS quiere desclasificar Son Bonet como aeródromo de interés general y traspasar las competencias al Govern

MÉS quiere desclasificar Son Bonet como aeródromo de interés general y traspasar las competencias al Govern

Actualizado el 28/01/2022 14:42                Compartir

MES per Mallorca ha presentado hoy una Proposición No de Ley con la intención de que el Parlamento reclame al gobierno español desclasificar el aeródromo de Son Bonet como interés general y, en consecuencia, traspasar sus competencias al Ejecutivo autonómico con los recursos humanos, materiales y presupuestarios necesarios para su gestión propia y directa. Así lo ha explicado hoy el diputado y portavoz adjunto del grupo parlamentario, Josep Ferrà, quien ha recordado que la iniciativa se sustenta en el mismo el Estatuto de Autonomía de Baleares que reconoce la competencia exclusiva de las Islas Baleares en materia de aeropuertos y helipuertos no calificados de interés general por el Estado.

En este sentido, Ferrà ha destacado que la legislación vigente "permite modificar la centralizada y rígida estructura de gestión de los aeropuertos vigente en el Estado español y avanzar hacia una gestión más cercana y adaptada a la realidad territorial". Así insistió en que Son Bonet no tiene condiciones para el tráfico comercial internacional; no es un aeropuerto apropiado como alternativo a los principales aeropuertos de las Islas Baleares y tampoco tiene fines defensivos ni destacamentos del ejército del aire".

Esta propuesta no es nueva y en dos ocasiones el Parlamento se ha posicionado reclamando la desclasificación y el traspaso de las competencias. La coyuntura actual, ha añadido Ferrà, hace necesaria reavivar la petición y conseguir el máximo apoyo institucional para hacerlo una realidad. Así, el diputado ha señalado que las Islas Baleares mantienen una manifiesta voluntad de autogobierno que no se ve satisfecha en esta materia. En este último sentido, Ferrà ha recordado que el Instituto de Estudios Autonómicos de la Consejería de Presidencia, Función Pública e Igualdad presenta, ha constatado en un informe la falta del traspaso al Gobierno de las funciones y servicios en materia de aeropuertos y helipuertos no calificados de interés general. Así, según el informe "la CAIB podría asumir, entre otros servicios y funciones, la gestión, previa desclasificación de su carácter de interés general, del aeródromo de Son Bonet."

En este contexto, el teniente de alcalde de Marratxí Joan Francesc Canyelles, quien ha participado en la presentación de la iniciativa ha insistido en la importancia que tiene para el municipio de desclasificar el aeródromo. "Hasta el día de hoy el Aeródromo de Son Bonet se ha salvado del crecimiento urbanístico desmesurado del municipio de Marratxí y se ha convertido en un importante pulmón para los vecinos de los núcleos cercanos, Pont d'Inca, Cas Capità y es Pla de Tesa.". Según Canyelles, "no encontramos adecuado el incremento de la actividad aeroportuaria prevista en el Plan Director, ya que este hecho provocaría un deterioro una zona totalmente urbanizada con el consiguiente aumento de contaminación acústica y atmosférica". Es más, "consideramos que no tendría sentido la ampliación del ámbito del aeropuerto y aproximar la zona de pista a las viviendas existente en Cas Capità, este hecho perjudicaría gravemente la calidad de vida de los habitantes de este núcleo urbano", ha enfatizado. De acuerdo con Joan Francesc Canyelles, "Queremos la desclasificación, y que desde las instituciones de aquí se pueda decidir el futuro de estos terrenos". Canyelles ha concluido que la propuesta planteada también posibilitaría la utilización por parte de la ciudadanía de las instalaciones deportivas y sociales y pondría freno impediría el megaparque fotovoltaico previsto por AENA.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca