Política
Unidas Podemos pide reforzar el control de las emisiones contaminantes del tránsito marítimo en el Mediterráneo

Unidas Podemos pide reforzar el control de las emisiones contaminantes del tránsito marítimo en el Mediterráneo

Actualizado el 15/01/2022 14:10                Compartir

Unidas Podemos ha presentado este miércoles una Proposición No de Ley en el Parlament por la que se pide reforzar el control de las emisiones contaminantes del tránsito marítimo en el Mediterráneo. El diputado impulsor de la iniciativa, Pablo Jiménez, ha explicado que “no debemos renunciar a conseguir la máxima limitación de emisiones contaminantes para proteger nuestra salud y la biodiversidad de las islas. No olvidemos que la OMS advierte que los niveles medios anuales en la región a menudo superan sus límites de calidad del aire en más de cinco veces”. La formación pide además conseguir la aprobación integral de ECA (Emision Control Area: Área de Control de Emisiones) del Mediterráneo (MED ECA).

La formación pide así instar al Gobierno del Estado a solicitar a la Comisión Europea que refuerce su determinación ante los países firmantes del Convenio de Barcelona para incluir lo antes posible los óxidos de nitrógeno al acuerdo alcanzado en la COP22 con respecto a los óxidos de azufre. En este sentido, Jiménez ha apuntado que “el Mediterráneo es uno de los espacios marinos más contaminados del mundo y solo esta en nuestra mano revertir esta situación. Si se quiere, se puede“.

“La contaminación del Mediterráneo ocasiona la pérdida de calidad de sus aguas, la disminución de recursos pesqueros y una pérdida gradual de biodiversidad que provoca su consiguiente alarma en distintos sectores relacionados con el mar, especialmente el turismo y el pesquero“, explica Jiménez. Mediante esta iniciativa, Unidas Podemos pide además instar la Gobierno central a solicitar a la Comisión Europea que refuerce su determinación ante los países firmantes del Convenio de Barcelona para prohibir en el menor tiempo posible el uso de scrubbers o depuradoras de gases en el Mediterráneo y el uso del fueloil pesado en los buques.

“Las depuradoras de gases no aportan soluciones reales ya que no eliminan los contaminantes sino que evitan que se emitan a la atmósfera, vertiendo el resultado de la depuración en el mar. Esto es nefasto para la salud humana y la biodiversidad marina“, ha explicado Jiménez, quien ha añadido que “esperamos el apoyo del resto de grupos parlamentarios para llevar esta iniciativa al Estado y que la Comisión Europea implemente y desarrolle de manera seria los acuerdos de la COP22“.

Esta Proposición No de Ley es la tercera de una serie de iniciativas presentadas anteriormente por la formación en las que se pedía proteger la biodiversidad marina y mitigar la contaminación acústica. En concreto, la formación propone instar al Estado a limitar a un máximo de 10 nudos la velocidad del tráfico marítimo en el corredor de migración de cetáceos en el Mediterráneo y trabajar activamente para que en 2030 al menos el 30% de los océanos y mares se encuentre dentro de áreas marinas protegidas.


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