Política

Prohens califica de 'decepcionante' el anuncio de Armengol sobre el REB tras la reunión con Pedro Sánchez

Prohens califica de 'decepcionante' el anuncio de Armengol sobre el REB tras la reunión con Pedro Sánchez

Actualizado el 14/11/2018 19:25                Compartir

La portavoz adjunta del PP, Margalida Prohens, ha calificado de "decepcionante" la reunión entre la líder del Ejecutivo autonómico, Francina Armengol, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque del encuentro, en el que se ha abordado la negociación del Régimen Especial de Baleares (REB), "no se puede extraer nada nuevo" y, tras él, "los ciudadanos saben lo mismo que sabían ayer".

Ante los medios de comunicación, Prohens ha pedido a Armengol que convoque este mismo jueves la Comisión de seguimiento del REB y explique el estado de las negociaciones "a las fuerzas políticas" que le han mostrado "lealtad" y concrete si en noviembre estará firmado o, por el contrario, esto se convertirá en "una nueva mentira".

Según ha dicho, Armengol ha ido "a Madrid a hacerse la foto" y "a tomar el pelo" a la ciudadanía porque a pesar de que ha dicho que el REB se aprobará en 2019 "no ha concretado cuándo" y, además, ha sido incapaz de "concretar" las medias fiscales que se incluirán, las inversiones para obras hidráulicas o en cuánto aumentará la inversión territorializada del Estado.

"No estamos en este punto", ha censurado la popular para luego añadir que en este "el REB ya tendría que estar firmado". "¿Nos puede enseñar algún documento de lo que ha dicho? ¿Lo hará mañana o en los próximos días?", ha preguntado a la presidenta autonómica.

"Estamos ante una situación insólita en la que lo único que conocen los ciudadanos de Baleares, incluidos sus socios, es el REB de Montoro que Armengol no quiso firmar", ha lamentado.

Por su parte, Armengol ha anunciado este miércoles el compromiso de Sánchez, de que el Consejo de Ministros aprobará mediante real decreto ley el nuevo Régimen Especial de Baleares (REB) y que será de forma "inminente", para que entre en vigor en 2019.

Armengol ha hecho este anuncio tras ser recibida en La Moncloa por Sánchez dentro de la ronda de reuniones con los presidentes autonómicos del jefe del Ejecutivo.

El REB es un régimen económico y fiscal similar al de Canarias que el Govern impulsa desde hace tiempo y cuya negociación estaba de hecho muy avanzada con el ministerio de Hacienda que dirigía Cristóbal Montoro cuando se produjo el cambio de Gobierno.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca