Política
Melià: 'El Pi eliminará el impuesto de sucesiones entre familiares e impulsará los pactos sucesorios'

Melià: 'El Pi eliminará el impuesto de sucesiones entre familiares e impulsará los pactos sucesorios'

Actualizado el 25/05/2023 14:27                Compartir

EL PI eliminará el impuesto de sucesiones entre familiares para todos los grados de parentesco. Así lo ha anunciado, Josep Melià , el candidato de la formación a la presidencia del Govern ante el Colegio de Notarios de las Islas Baleares. “La primera medida que tomaremos cuando gobernemos será eliminar ese impuesto. Muchas herencias no se reciben por el alto valor tributario que deben pagar. Queremos dar continuidad y que se conversen los patrimonios familiares”, aseguró.

Según Melià, “no puede que inmuebles o bienes que han tributado toda la vida, que han sido comprados y conservados de generación en generación tengan que volver a pagar por pasar a manos de tus familiares. No tiene sentido. En muchas ocasiones el valor catastral es tan alto que los hereditarios no tienen líquido para aceptar la herencia y deben hipotecarse o vender parte de su patrimonio. Esto lo que provoca es que los mallorquines se descapitalicen y se empobrezcan”.

En este mismo sentido, el candidato ha declarado que no todos los partidos pueden decir que eliminarán ese impuesto para todos los grados de parentesco. "El PP propone sólo una rebaja del 50% entre tíos y sobrinos, nosotros proponemos la eliminación total, mientras que la izquierda no quiere oír ni charlar".

Asimismo, Melià ha explicado que eliminando este impuesto se facilita también el acceso a la vivienda. “Si se reducen los costes fiscales, muchos jóvenes y familias podrán recibir el inmueble, y, por tanto, podrán establecer su primera residencia. La vivienda es el gran problema social en las Islas Baleares, y por tanto, deben tomarse medidas valientes para facilitar su acceso, y ésta es una de ellas”.

Siguiendo en materia fiscal, Melià ha indicado que la formación también propone eliminar el impuesto de transmisiones patrimoniales para la compra de la primera vivienda para las personas que lleven al menos diez años que residan en las Islas Baleares, así como, exención del IBI a los propietarios durante los primeros 5 años desde su adquisición. “En ocho años de Govern Armengol los precios del alquiler o para comprar una casa o un piso no han parado de subir. Nuestras ayudas para acceder a la vivienda son de tipo fiscal, un ahorro fiscal muy importante, puesto que las ayudas directas pueden provocar, y han provocado, un incremento de precios, en vez de transitar hacia viviendas más asequibles”.

En cuanto a los pactos sucesorios El Pi quiere potenciarlos. “Vamos a modificar la normativa para que los pactos sucesorios tengan beneficios fiscales que hoy no tienen. Reclamamos que se recupere la bonificación del 95% en la cuota del impuesto de donaciones y sucesiones en los pactos sucesorios. Queremos que se equiparen a las herencias”, ha finalizado el candidato.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca