Política
Ochenta independentistas firman un manifiesto pidiendo el voto por MÉS per Mallorca

Ochenta independentistas firman un manifiesto pidiendo el voto por MÉS per Mallorca

Actualizado el 21/05/2023 16:28                Compartir

"Nosotros, personas de Mallorca a favor de la plena soberanía y por tanto independentistas, manifestamos el apoyo a las candidaturas de MÉS por Mallorca para las elecciones de día 28 de mayo y pedimos públicamente el voto por este partido". Así comienza el manifiesto "La independencia va a MÁS", un escrito firmado por más de ochenta ciudadanos de Mallorca que hoy ha sido entregado a Lluís Apesteguia por parte de cuatro representantes de los adheridos: David Pujol, Caterina Canyelles, Antoni Torrens y Joana Catany.


El manifiesto recuerda que, aunque todavía la idea de una república independiente no es mayoritaria en la isla, existen estudios que cifran en más de cien mil aquellos mallorquines y mallorquinas a favor de la independencia. “Es esa gente a la que apelamos”, asegura. Asimismo, el texto expone que los diversos motivos por los que es necesario apoyar la opción soberanista: el expolio fiscal, el maltrato cultural y lingüístico, el sistema corrupto monárquico que representa la restauración borbónica, o unos poderes del Estado poco democráticos, entre otros.


En este sentido, el manifiesto apunta que la soberanía se convierte en una herramienta para vivir mejor, para construir “una sociedad más justa y una tierra más próspera y sostenible”. Finalmente, el texto asegura que MÁS por Mallorca es la formación que trabaja por un verdadero autogobierno y que, por eso, es necesario pedir el voto para sus candidaturas a las elecciones de día 28 de mayo.


Por su parte, el cabeza de lista de MÉS agradeció el apoyo y aseguró que alcanzar las máximas cuotas de autogobierno no es sólo una voluntad de muchos sino una necesidad y una cuestión de dignidad. Según el candidato a la presidencia del Govern, Lluís Apesteguia, "hay que establecer un nuevo estatus político para las Islas Baleares, basado en la bilateralidad con el Estado". En este sentido, Apesteguia ha considerado que “Es necesario que las Islas Baleares asuman las competencias completas en costas y litoral, puertos y aeropuertos, política laboral, fiscalidad, energía o relaciones directas con la Unión Europea, entre otros, porque sólo así se podrá realizar el cambio de modelo económico, social y ecológico que este país necesita”. Además, y según Apesteguia, "Las instituciones de las Islas Baleares no tienen prácticamente capacidad de tomar decisiones potentes que puedan influir, por ejemplo, en nuestra economía". "Cuando hablamos de soberanía no hablamos sólo de soberanía política, sino fiscal, alimentaria, energética y de sacarnos de encima una monarquía anacrónica, casposa y corrupta", ha concluido el candidato.


Nosotros, personas de Mallorca a favor de la plena soberanía y, por tanto, independentistas, manifestamos el apoyo a las candidaturas de MÉS por Mallorca para las elecciones de día 28 de mayo y pedimos públicamente el voto por este partido. No hace muchos años la idea de una república independiente era una opción minoritaria dentro de la sociedad mallorquina. Hoy todavía no es hegemónica, pero hay estudios que cifran ya en más de cien mil aquellas personas con derecho a voto en nuestra isla que están a favor de la independencia. Es a esa gente a la que apelamos.


Los motivos por los que alguien se hace independentista son tan diversos como diversa es la sociedad. Por ejemplo por el continuado drenaje fiscal al que nos vemos sometidos, gobierne quien gobierne en Madrid, cuando cerca de la mitad de los impuestos recaudados en Baleares, más de cuatro mil millones de euros anuales, no devuelven ni con inversiones, ni servicios, ni pensiones; o por el continuado maltrato al que son sometidas la lengua y cultura catalanas por parte de la administración española; o por una monarquía borbónica corrupta y unos poderes del Estado poco democráticos, entre otras muchas. Unas motivaciones que además de ser diversas son vigentes hoy en día.


La independencia ya no sólo responde a un ideal romántico, debe ser sobre todo una herramienta para vivir mejor, una herramienta para llevar a cabo políticas en favor de una sociedad más justa y una tierra más próspera y sostenible. MÁS por Mallorca trabaja en el día a día para alcanzar un verdadero autogobierno y al mismo tiempo tiene como horizonte final, tal y como rezan sus Estatutos, la consecución de una república independiente. Por eso mismo, desde el trabajo del día a día y sin perder nunca de vista el horizonte, pedimos como independentistas el voto por las candidaturas de MÉS por Mallorca a las elecciones de día 28.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca