Política

MÉS denuncia que el Gobierno de España elimina el 75% de catalán de los planes de estudios de Magisterio

MÉS denuncia que el Gobierno de España elimina el 75% de catalán de los planes de estudios de Magisterio

Actualizado el 16/03/2023 14:15                Compartir

El coordinador y candidato de MÉS por Mallorca a la presidencia del Govern, Lluís Apesteguia, junto al senador econacionalista Vicenç Vidal, han denunciado hoy las intenciones del Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) de eliminar el 75% de créditos de catalán de los planes de estudios de Magisterio de Infantil y Primaria, que se encuentran ahora mismo en exposición pública por parte del Ministerio de Universidades, liderado por Joan Subirats (Unidas Podemos). En este sentido, desde MÉS por Mallorca han anunciado que presentarán alegaciones al proyecto publicado para paralizar el proceso y devolver a los planes de estudios actuales.

Apesteguia ha exigido al ejecutivo español, integrado por PSOE y Unidas Podemos, que rectifique urgentemente y, al menos, vuelva a la situación actual de los planes de estudios. El candidato a presidente del Govern ha explicado que «con la modificación publicada por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, de cuatro asignaturas que hay actualmente en catalán se pasaría a tan sólo una, es decir, de 21 créditos de lengua catalana al enseñanza de maestro a sólo 6, lo que significa una reducción del 75%».

«Desde MÁS por Mallorca no vamos a permitir ni un solo retroceso más en cuanto al catalán. Estamos cansados de ver cómo el PSOE en Madrid, y el PSIB aquí, quieren arrinconar la lengua propia de las Islas Baleares», ha apuntado Apesteguia. El líder de la formación econacionalista ha cerrado asegurando que «la educación es un pilar fundamental en cuanto al uso social del catalán y, por tanto, no podemos permitir que los maestros dejen de hacer de correa de transmisión en este sentido» .

Por su parte, el senador Vicenç Vidal ha manifestado que «desde MÁS por Mallorca nos sumamos a las alegaciones que defienden desde la UIB y nos oponemos firmemente al proyecto presentado por parte del Ministerio de Universidades y pedimos que regresen al consenso en la Conferencia de Decanos».

Vidal ha finalizado apuntando que “el nuevo plan vulnera la autonomía y la flexibilidad de las universidades, puesto que sólo 18 créditos, de los 240 del total del grado, quedarían a disposición de las facultades y, además, no garantiza el equilibrio entre las materias pedagógicas y la formación específica».

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca