Política
Francina Armengol reivindica la agilidad en construcción de vivienda pública que permitirá el Decreto Ley aprobado esta semana por el Govern

Francina Armengol reivindica la agilidad en construcción de vivienda pública que permitirá el Decreto Ley aprobado esta semana por el Govern

Actualizado el 14/03/2023 13:58                Compartir

La presidenta del Govern, Francina Armengol; el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, y el alcalde de Binissalem, Víctor Marí, han puesto hoy la primera piedra de una nueva promoción de vivienda pública en el municipio, ubicada en la calle de Guillem Martí i Coll, 12, de Binissalem. Allí, la presidenta ha reivindicado la utilidad del nuevo Decreto Ley aprobado esta semana por el Consell de Govern, que «declara de interés autonómico los proyectos de vivienda de protección oficial, pública o privada, para que puedan tener más agilidad». En este sentido, Francina Armengol ha explicado que esta medida se complementa con el acuerdo logrado, hace seis meses, con los promotores inmobiliarios para actualizar el precio de los módulos de vivienda a precio tasado, hecho que permitirá poner en marcha 14.000 viviendas en las Illes Balears, de las cuales 513 ya se han iniciado.

La promoción visitada hoy es de quince viviendas públicas destinadas a alquiler social: nueve de un dormitorio y seis de dos dormitorios, de las cuales dos están adaptadas para personas con movilidad reducida. Además, también se construyen doce plazas de aparcamiento.

Todas estas viviendas formarán parte del parque público de alquiler de las Illes Balears y el 15 % irán destinadas a jóvenes menores de 35 años.

El presupuesto de la obra es de 2,7 millones de euros y está previsto que se finalice en el mes de noviembre de 2024. Se trata de la primera promoción de vivienda pública destinada a alquiler que se construye en el municipio.

La presidenta del Govern ha afirmado que en los últimos años «hemos hecho una revolución en políticas de vivienda» porque «se han invertido más recursos públicos que nunca» para hacer que «la clase media y trabajadora de estas islas pueda tener una vivienda digna». Francina Armengol también ha pedido la «implicación de todas las administraciones» en el abordaje «de una de las problemáticas más graves que tiene ahora la población» y ha asegurado que «necesitamos de manera clara que los ayuntamientos planifiquen suelo reservado a vivienda pública o a precio tasado, que cedan suelo para la construcción de VPP o que lo construyan ellos mismos, como ya está haciendo el Ayuntamiento de Calvià».

Por su parte, el conseller de Movilidad y Vivienda ha destacado que «acabaremos la legislatura con un incremento del 73 % del parque público, el incremento más grande que se ha hecho nunca en las Illes Balears en tan poco tiempo. La vivienda ha estado en el centro de nuestras políticas estas dos legislaturas y estos datos así lo corroboran».

Un 73 % más de vivienda pública en las Illes Balears

En 33 años se construyeron en las Illes Balears un total de 1.756 viviendas de protección pública destinadas a alquiler social. Esta legislatura acabará con la incorporación de 1.296 viviendas más, hecho que supone un incremento de más del 73 %. Así pues, se llegará a un total de 3.052 viviendas gestionadas por el IBAVI y destinadas a alquiler social, cifra que representa más de un 20 % de la vivienda de protección oficial total en las Illes Balears y un 80 % en el caso de la vivienda de protección oficial en régimen de alquiler, que además tiene la calificación permanente de vivienda de protección oficial.

En estos momentos, ya se han entregado las llaves de 328 viviendas de protección pública (VPP) y 487 más se encuentran en construcción. A estas cifras, hay que sumar las 109 VHPP que se han incorporado por la adquisición a través del ejercicio de tanteo y retracto o la cesión temporal de uso. Adicionalmente, 362 viviendas más se encuentran en diferentes fases de tramitación (licitación, redacción de proyecto, etc.).

Además, gracias al acuerdo al que llegó el Govern de les Illes Balears con el sector privado, en estos momentos ya hay en construcción 512 viviendas de protección oficial en todo las Illes Balears. Estas viviendas irán destinadas a la venta a precio tasado y los compradores que lo requieran podrán acceder al aval hipotecario del Govern para poder comprarlos a un precio asequible.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca