Política
El Consell aprueba por unanimidad una iniciativa de CS para combatir la presencia de grafitis en las carreteras de Mallorca

El Consell aprueba por unanimidad una iniciativa de CS para combatir la presencia de grafitis en las carreteras de Mallorca

Actualizado el 10/03/2023 06:24                Compartir

El Pleno del Consell de Mallorca ha aprobado por unanimidad una moción del grupo Ciudadanos (CS) por la que se insta al Departamento de Movilidad e Infraestructuras a intensificar las medidas destinadas a combatir la presencia de grafitis y pinturas vandálicas en el entorno de las carreteras de la isla.

El conseller de Cs en la institución mallorquina, Ángel Hoyos, ha explicado que “la proliferación de grafitis va en aumento, unas pintadas que no aportan nada y que dañan y ensucian lo que es de todos”.

“Lo único que provocan estas pinturas vandálicas son pérdidas económicas muy elevadas para las administraciones que tienen que incluir partidas específicas para proceder a su eliminación”, ha lamentado al respecto.

Según ha afirmado el conseller de Cs “actuar únicamente en la limpieza no es la solución, es necesario prevenir”, ha dicho, al tiempo que ha abogado por “la utilización de nuevos métodos para prevenir que esas pintadas se consoliden en paredes o muros”.

A través de la moción, se insta al Departamento de Movilidad e Infraestructuras a estudiar la implementación de nuevos sistemas constructivos y materiales que permitan repeler la consolidación de grafitis las carreteras de la isla, así como en el resto de las infraestructuras e instalaciones viarias.

Por otro lado, el portavoz de CS en el Consell insular, Osvaldo Cifre, en una pregunta formulada durante la sesión plenaria al conseller de Turismo, ha puesto de manifiesto la necesidad de incrementar la plantilla de inspectores de la Institución mallorquina para controlar y sancionar la oferta ilegal de pisos turísticos ya que, según ha expuesto, “los 21 que hay actualmente para toda Mallorca son insuficientes”.

Así, Osvaldo ha remarcado que “no se puede culpar al sector del alquiler vacacional de todos los problemas del turismo que hay en Mallorca”, al tiempo que ha manifestado que, “ahora que tenemos las competencias en inspección, se deberían reforzar los esfuerzos para frenar la masificación turística en la isla que, en gran medida, es consecuencia de la oferta ilegal de apartamentos vacacionales”.

“También es fundamental poner el foco en esa oferta turística ilegal que se canaliza desde el extranjero, desde los países de origen, ya que desde Mallorca es muy difícil poder detectarla”, ha apuntado el portavoz.

Por último, el candidato de CS al Consell de Mallorca ha trasladado a la consellera de Derechos Sociales, Sofía Alonso, la “incerteza” que existe entre los jóvenes que están bajo la tutela del Consell de Mallorca “que han pasado toda su vida en centros de acogida de menores y que no saben qué sucederá cuando sean mayores de edad”.

Así, Cifre ha explicado que “existe mucha preocupación entre las entidades que trabajan con niños y jóvenes en exclusión social de Mallorca porque constatan una falta de coordinación entre las administraciones competentes en esta materia, el IMAS y la Conselleria de Asuntos Sociales”.

“Me reconoce que hay incerteza señora Alonso. Usted dice que estos adolescentes entran en un periodo de emancipación, pero la realidad es estos jóvenes a esa edad no pueden emanciparse y tal vez deberían quedarse en los mismos centros de acogida donde han vivido sus últimos años, y que ellos consideran su casa, para que puedan continuar con tranquilidad sus estudios. Creo que sería una buena solución que pudieran seguir viviendo en el mismo ámbito de tutela”, ha apostillado el conceller de CS.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca