Política
MÉS per Mallorca incorpora a su programa reclamar un concierto económico con el Estado

MÉS per Mallorca incorpora a su programa reclamar un concierto económico con el Estado

Actualizado el 22/01/2023 13:15                Compartir

El secretario general de MÉS por Mallorca y candidato al Consell, Jaume Alzamora, ha anunciado hoy que la formación ecosoberanista incorporará a su programa electoral de cara a las elecciones del mes de mayo, reclamar en todos los ámbitos un concierto económico con el Estado con el objetivo de poder tener el control de nuestros recursos públicos.


Alzamora ha apuntado también que MÉS por Mallorca defenderá ante el gobierno español medidas específicas para las Islas Baleares, como por ejemplo la aplicación de un IVA reducido para igualarnos en otros territorios no peninsulares. En este sentido, el secretario general de la formación ha recordado que "Baleares son el único territorio no peninsular que no cuenta con un IVA diferenciado, lo que nos convierte en ciudadanos de segunda".


El candidato ecosoberanista ha hecho el anuncio aprovechando su participación hoy en Castellón en el encuentro 'Un modelo económico por el bien común', organizado por Compromís, y en el que también han participado Vicent Marzà, diputado en las Corts Valencians; Anna Peñalver, miembro de REAS-PV, red de Economía Alternativa y Solidaria; Roy Cobby, doctorando en Economía Digital en el King's College de Londres y coordinador del informe de Política Industrial en el Future Policy Lab, y Empar Pablo Martínez, secretaria confederal de comunicación de CCOO.


El secretario general ha recordado que en torno a un 15% del PIB de Baleares parte hacia Madrid para no volver nunca más, es decir, que aproximadamente la mitad de los impuestos que se recaudaron en nuestra comunidad no devuelven, ni con inversiones, ni sueldos de funcionarios, ni descuentos de residentes, ni pensiones, entre otros. En este sentido, Alzamora ha asegurado que “en cifras absolutas y según datos oficiales del Ministerio de Hacienda del año 2005, y que nunca más se han vuelto a publicar por el escándalo que provocarían, estamos hablando de 3190 millones de euros que cada año el Estado español expolia de las Islas Baleares».

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca