Política

Marga Prohens: “El Partido Popular defiende una alternativa desde el sentido común en propuestas de vivienda”

Marga Prohens: “El Partido Popular defiende una alternativa desde el sentido común en propuestas de vivienda”

Actualizado el 13/01/2023 12:22                Compartir

La presidenta del Partido Popular de Balears, Marga Prohens, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para anunciar que “el PP defiende una alternativa desde el sentido común en propuestas de vivienda, frente al fracaso de las políticas intervencionistas del Gobierno de Francina Armengol en esta materia”. Prohens ha recalcado que, “desde el Partido Popular, somos conscientes del problema que representa el acceso a la vivienda en Balears, seguramente el principal problema que viven estas islas”. “Un problema que se ha agravado estos últimos ocho años, tal como se desprende de diferentes datos”, ha lamentado Prohens.

La presidenta del PP balear ha recordado que, en cuanto al precio del alquiler, de 8,5 euros el metro cuadrado de cuando Armengol llegó al Govern, se ha pasado a los 14 euros el metro cuadrado al cierre de 2022. “Un aumento del 60% en ocho años. Un 15% más solo en el último año. Estamos hablando de 1.000 euros de media por un piso de 70 metros cuadrados”, ha indicado Prohens. En en cuanto al precio de compra, ha recordado, “se ha pasado de los 2.000 euros el metro cuadrado cuando Armengol llegó al Govern, a 3.700 euros el metro cuadrado ahora. Un 85% más. Prácticamente el doble y un 10% más en el último año”.

“Ante este fracaso, la izquierda insiste en las políticas intervencionistas, que como no funcionan, como no dan resultados, en lugar de reconocer su fracaso, dicen que es que hace falta todavía más intervencionismo, en una deriva que cada vez nos parece más peligrosa y preocupante”, ha manifestado Marga Prohens.

Prohens ha recordado que desde el Gobierno del PSOE de Pedro Sánchez y Francina Armengol “primero dijeron que harían un registro de viviendas vacías de grandes tenedores, con 10 propiedades o más. Después dijeron que las propiedades de estos grandes tenedores que estuvieran vacías pagarían más IBI. Posteriormente, que si estaban vacías se expropiarían y, como nada de todo esto ha servido, más tarde dijeron que daban igual las vacías y que si estaban alquiladas los obligarían a bajar los precios. Ahora, finalmente dicen que ya no será considerado gran tenedor un propietario con 10 viviendas, sino a partir de 5 y que a partir de 5 propiedades dirán a qué precio tienen que alquilar y les subirán el IBI si la tiene vacía y se la expropiarán”.

Sin embargo, “el problema mayor”, ha añadido Prohens, “es que con esta izquierda pronto serán tres las propiedades, y más tarde dos y cogerán al que tiene una segunda residencia, al que tiene una casa en el campo, o en la playa, o al que vive en un pueblo y tiene un piso en Palma, y le dirán a cuánto tiene que alquilar o directamente le expropiarán. Esta es la deriva en la que estamos”, ha alertado la presidenta del PP. “Una peligrosa deriva que vemos también”, ha proseguido Marga Prohens, “en la pretendida prohibición de venta de inmuebles a extranjeros”.

La presidenta del PP ha recordados las propuestas del partido en materia de vivienda como el ‘Programa de Alquiler Seguro’, un programa de intermediación gestionado por el Govern entre propietarios y personas que busquen piso para alquilar, donde los propietarios que se adhieran pongan en alquiler sus viviendas a precios razonables con el atractivo de tener garantías de cobro, que se rehabilitarán pequeños desperfectos del piso para su alquiler y poder recuperarlo en buen estado, así como incentivos como una deducción en el IRPF para aquellos propietarios que pongan su vivienda en alquiler.

Además, el PP de Prohens propone también la puesta en marcha de un ‘Programa de Promoción para el Alquiler’, los conocidos programas de Build tono Rent, de colaboración público-privada, mediante la cesión de solares públicos para la edificación privada de vivienda de alquiler a precio tasado. “Y, naturalmente, también tenemos que sacar más oferta de compra, pero aprovechando en gran medida el que ya tenemos para minimizar al máximo la presión sobre el territorio”, para lo que ha defendido “se tiene que facilitar la reforma y rehabilitación avanzando hacia la simplificación administrativa y la agilización de trámites”, ha manifestado la líder popular.


Prohens ha concluido su intervención ante los medios volviendo a incidir en qué “Balears no puede continuar en esta deriva populista, radical e ineficaz en materia de vivienda. Desde el Partido Popular defendemos que existe una alternativa, desde el sentido común, desde la cordura, con incentivos, con seguridad jurídica y defendiendo la propiedad privada”.




Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca