Política
Alejandro López: “Queremos modificar la Ley de Vivienda de Baleares para que se considere gran tenedor quien tenga 5 o más viviendas”

Alejandro López: “Queremos modificar la Ley de Vivienda de Baleares para que se considere gran tenedor quien tenga 5 o más viviendas”

Actualizado el 11/01/2023 17:58                Compartir

El portavoz de Unidas Podemos en el Parlament, Alejandro López, ha comentado este viernes en rueda de prensa la propuesta que se presentará para reducir de 10 a 5 el número de viviendas para ser considerado gran tenedor. “Queremos modificar la Ley de Vivienda de Baleares para que se considere gran tenedor quien tenga 5 o más viviendas”. “Este cambio de consideración significa que si cualquier empresa, fondos buitre, banco o gran propietario tiene alguna propiedad vacía, debe ponerla a disposición de alquiler social. Cuando uno tiene más de 5 viviendas, lo que pretende es especular con un bien que debería ser de primera necesidad”, ha desglosado López.

López ha incidido en que “queremos rebajar el número de viviendas para ser considerado gran tenedor porque consideramos la vivienda un bien esencial, no un bien especulativo. Si se tienen tantas propiedades y se hace negocio con ellas, tiene que haber unas limitaciones”. Además, el portavoz de Unidas Podemos ha expuesto que “con la emergencia habitacional que estamos viviendo en Baleares, que es la máxima preocupación de nuestra ciudadanía, esta es una medida más de las que hay que tener en cuenta”.

“Lo dijimos hace meses: proponemos que los no residentes no puedan adquirir vivienda en Baleares si no llevan dos años residiendo aquí”, ha planteado el portavoz. “Queremos que quien compre y alquile una vivienda en las islas resida en ella para frenar la compra de fondos buitre y de grandes propietarios que dejan las casas vacías para que aumente el precio y así poder especular”, ha explicado López. En este sentido, ha añadido que “los jóvenes tienen que destinar más de un 80% de su salario al precio del alquiler. Estas medidas pretenden proteger a la ciudadanía de Baleares y asegurar el acceso a la vivienda de las personas jóvenes”.

TURISMO Y CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO

Por otro lado, López ha comentado la recuperación de las cifras de los aeropuertos en Baleares respecto al año 2019, y ha valorado que “ponen de manifiesto la masificación turística, que nos lleva a políticas para cambiar el modelo productivo hacia un turismo sostenible y que defienda nuestro territorio y la calidad de vida del residente”. “Observamos de manera clara la importancia de poner límites, por eso, pedimos la cogestión aeroportuaria para poder contar con un control más directo y efectivo sobre la llegada de visitantes en nuestro territorio. Está contemplado en los acuerdos de Bellver y debería cumplirse”, ha apuntado López.

“Que el turismo sea el principal motor económico de Baleares es bueno siempre y cuando sea un modelo sostenible que tienda a mejorar las condiciones salariales y de los trabajadores, pero es un arma de doble filo, ya que hace que el resto de sectores en crecimiento se vean lastrados”, ha planteado el portavoz de Unidas Podemos. Por último, López ha concluido que “las administraciones tienen que hacer un esfuerzo doble para conseguir cambiar nuestro modelo productivo: no legislar tanto a favor del turismo en sí y empezar a fomentar la diversificación económica, sobre todo en industrias tecnológicas y del conocimiento, ya que supone crear puestos de trabajo estables, de buena calidad y durante todo el año”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca