Política
Pons: 'Los presupuestos del Estado para 2023 son históricos para Baleares'

Pons: 'Los presupuestos del Estado para 2023 son históricos para Baleares'

Actualizado el 25/11/2022 08:55                Compartir

El diputado del PSIB-PSOE en el Congreso, Pere Joan Pons, ha destacado hoy, tras la aprobación inicial en la cámara baja de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, que se trata de unas cuentas públicas “históricas para las Illes Balears porque cierran el proceso para un régimen fiscal que hemos reivindicado durante tantos años”.

El socialista, así, ha destacado que hoy se han aprobado unos "buenos presupuestos para las Islas Baleares", porque además de incluir, por primera vez en la historia, un régimen fiscal para nuestra comunidad autónoma, "consolidan la recuperación económica y suben pensiones, prestaciones sociales y salarios de los trabajadores de los servicios públicos, que también salen reforzados con las nuevas cuentas públicas”.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 son los que más recursos enviarán a nuestra Comunidad Autónoma en toda la historia: cerca de 4.000 millones de euros, de los que 621 millones se corresponden a inversiones y 3.350 millones al sistema de financiación autonómica , un récord absoluto.

Cabe destacar, como expone Pons, que estas cuentas recogen el incremento del 8,5% para los pensionistas, que beneficiará a más de 211.000 personas en las Islas Baleares, así como la subida salarial del 3,5% para los trabajadores públicos, incluyendo -el incremento del 1,5% para 2022. Esta medida beneficiará a 60.000 trabajadores de la comunidad autónoma.

Incrementos del ingreso mínimo vital, de las becas para estudiantes, del bono social térmico, el incremento del umbral mínimo para el IRPF o la rebaja del impuesto de sociedades son otras medidas destacadas dirigidas a apoyar a la gente y combatir la subida de precios provocada por la guerra en Ucrania.

Pons también ha puesto de relieve que estos presupuestos incorporan, por primera vez, una gran reivindicación de la sociedad isleña: la parte fiscal del Régimen Especial de las Islas Baleares, que beneficiará a 47.000 empresas y 71.000 autónomos de la comunidad autónoma a partir de la año que viene.

Por otra parte, Pons ha criticado el voto en contra del PP a estos presupuestos y ha lamentado que "no tengan ninguna alternativa" y que siempre "acaben votando no".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca