Política

Cs Baleares critica que el Govern desvíe los fondos de la ‘ecotasa’ a cuadrar las cuentas públicas y tapar la ineficacia de sus políticas

Actualizado el 15/11/2022 12:53                Compartir

El portavoz adjunto de Cs Baleares en el Parlament, JuanMa Gómez, ha asegurado que “el Govern de Armengol no apuesta por el turismo sostenible ni por la circularidad, y lo único que le interesa del turismo es cuadrar las cuentas públicas y tapar la ineficacia de sus políticas de vivienda y transportes a través de la ‘ecotasa’”.

En este sentido, Gómez ha recordado que la portavoz de Cs Baleares, Patricia Guasp, ha denunciado en reiteradas ocasiones la opacidad y el oscurantismo que se está llevando en la elección de los proyectos que se financian con este impuesto. “La utilización de la Ley 2/2016 que regula el impuesto sobre estancias turísticas en las Illes Balears y regulación del fondo de medidas de impulso del turismo sostenible no cumple sino más bien vulnera los elementos esenciales de su filosofía y fines”, ha manifestado Gómez, quien ha señalado que “el rodillo del Pacte en la Comisión de seguimiento de los proyectos del ITS se ha aplicado para cuadrar las cuentas del Govern y no asumir que la responsabilidad de reclamar que las infraestructuras corresponden financiarlas el Gobierno Central.

“El Govern de Armengol en su discurso habla de turismo de calidad y turismo sostenible, así como de un nuevo modelo de desestacionalización cuando dedica 0 euros del presupuesto a esos fines”, ha lamentado el diputado de Cs, quien considera que la construcción de la vivienda pública y las medidas para facilitar el acceso a la vivienda deben financiarse con fondos propios y no la ecotasa. Así, Gómez ha explicado que uno de los motivos por los que Cs ha presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Comunidad es por la utilización de la ecotasa para cuadrar sus cuentas y sobre todo para tapar la deficiencia y el déficit de infraestructuras e inversiones territorializadas por parte del Gobierno del Estado.

Asimismo, el portavoz adjunto ha recordado que su formación rechaza estos presupuestos porque no contemplan una reducción de la presión fiscal y no prevén rebajas fiscales ante la actual coyuntura inflacionista. “Estamos ante unos Presupuestos cortoplacistas y que disparan la deuda pública, tampoco contemplan un plan de eficiencia y racionalización del gasto público”, ha indicado el diputado liberal, quien ha criticado que el Govern no haya llevado a cabo una auditoría externa, tal y como Cs había exigido, para así optimizar recursos públicos, eliminar gasto superfluo y duplicidades.

Por otro lado, Gómez ha anunciado que “en el pleno de este martes preguntaremos al conseller de vivienda cuáles son sus políticas para facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes”. “Faltan medidas explicitas coordinadas que respondan a las necesidades de los jóvenes y que el Govern haga la mediación con los propietarios y arrendadores”, ha añadido.

Por último, Gómez ha informado que la portavoz, Patricia Guasp, preguntará este martes, en el pleno a la presidenta Armengol por las acciones llevadas a cabo por el Govern en la World Travel Market de Londres, tras los mensajes que han lanzado los socios del Pacte sobre el turismo. Así, Gómez ha recordado que Guasp ha exigido a la presidenta que deje su ambigüedad y defienda el turismo como principal fuente de riqueza y generador de empleo de nuestras Islas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca