Política
El Pleno del Senado aprueba las conclusiones de la Ponencia de Insularidad

El Pleno del Senado aprueba las conclusiones de la Ponencia de Insularidad

Actualizado el 22/09/2022 12:42                Compartir

El Pleno del Senado ha aprobado de forma definitiva las conclusiones del informe de la Ponencia de Estudio sobre la Insularidad y de la Situación Periférica de las Ciudades de Ceuta y Melilla, que el portavoz del Grupo Territorial de senadores y senadoras de las Islas Baleares, Cosme Bonet, ha negociado en nombre del grupo socialista en el Senado. Así, el documento tiene como objetivo reducir las desigualdades que sufren los ciudadanos y ciudadanas de las Islas Baleares.

De este modo, el senador Bonet ha explicado que "con esta aprobación, el Senado hoy recomendará que se adopten medidas específicas para garantizar la prestación de las competencias de la Administración General del Estado en las Islas", y existe añadido que "defendemos que la insularidad debe ser un elemento para tener en cuenta en todas las acciones legislativas de los poderes del Estado".

También, ha expuesto que “Baleares sufrió especialmente las consecuencias de la crisis de la pandemia -dependencia de la conectividad y del turismo- y, a pesar de las dificultades, hoy las Islas son la locomotora económica de España, demostrando su capacidad de recuperación y tirante de la economía del país”. "Las islas no sólo tenemos reivindicaciones a exponer a esta Cámara, sino que también tenemos ejemplos, ideas, propuestas, innovaciones, emprendeduría que debe tenerse en cuenta", ha dicho el senador.

Se trata de un informe que recoge las reflexiones y propuestas de casi todos los grupos parlamentarios presentes en la cámara territorial y también de los numerosos expertos de distintos ámbitos de la sociedad civil que han participado como ponentes. Cabe destacar que se ha aprobado con amplia mayoría -154 votos a favor-, la abstención del Partido Popular y el voto en contra de Vox.

Entre las medidas, Bonet ha destacado las que tienen que ver con la conectividad, la sostenibilidad y el medio ambiente y los efectos que la insularidad provoca en la ciudadanía y las empresas de las Islas Baleares. Así, ha resaltado que el documento pone en valor el régimen especial de Baleares y el factor de insularidad, al tiempo que incluye la reivindicación de la aprobación del régimen fiscal para Baleares.

Además, el documento recoge otras propuestas, como la inclusión de la perspectiva insular en los proyectos de ley que prepare el Gobierno de España, el reconocimiento de una condición especial para todas las islas –y no sólo de las ultraperiféricas, la modificación de la regla de “minimis”, apoyo permanente a los productores locales y un plan de reindustrialización.

Por último, la Ponencia insiste en el compromiso para que la isla de Formentera disponga de senador propio, que se reforme la ley de Bases de Régimen Local para que recoja de forma adecuada la singularidad de los consejos insulares o para que se desplieguen las competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía de Baleares, y que todavía están pendientes de transferencia.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca