Política
MÉS reclama actuar ya ante los datos del informe anual del Comité de Expertos para la Transición Energética en las Islas Baleares

MÉS reclama actuar ya ante los datos del informe anual del Comité de Expertos para la Transición Energética en las Islas Baleares

Actualizado el 19/09/2022 13:54                Compartir

Estos días hemos conocido las conclusiones del informe anual del Comité de Expertos para la Transición Energética y el Cambio Climático en las Islas Baleares, presentado la semana pasada. El Comité formado por un grupo de independientes creado al amparo de la Ley de Cambio Climático de 2019 para asegurar el cumplimiento de los objetivos de esta ley y presentar este informe de forma anual a las administraciones públicas.

Este informe, entre otras conclusiones, nos dice que, en primer lugar, el calentamiento actual de la atmósfera se debe a la concentración de CO2, algo que ya conocíamos, pero que se constata ante todos los intentos de formaciones políticas y colectivos negacionistas y, en segundo lugar, que si seguimos el ritmo de reducción de emisiones actuales no se alcanzarán los objetivos planteados para 2030 ni 2050. Según el portavoz de MÉS por Mallorca, Josep Ferrà, “es trata de una muy mala noticia”. Además, los expertos aseguran que de los próximos cien veranos, noventa y cinco serán más calurosos que el de este año, y los residentes sufriremos escasez de agua, temperaturas más elevadas y aumento de las enfermedades. Por último, los expertos consideran que el turismo, la principal actividad económica de las Islas Baleares, no es ajena a esta transformación, el exceso de las temperaturas, la desaparición de las playas o el incremento de enfermedades afectarán a esta actividad.

Los principales emisores de gases de efecto invernadero, según el informe, son los sectores de la generación de energía y el transporte, y conforman el 80% de estas emisiones. Por tanto, "es imprescindible centrar los esfuerzos en estos dos sectores", ha asegurado Ferrà. El grosor lo compone el transporte – aéreo, marítimo y terrestre.

Las Islas Baleares tenemos, por tanto, una agenda urgente por la transición energética y combatir el cambio climático. Según Ferrà "ya no se trata de una "transición", el tiempo se agota, necesitamos una revolución energética". Respecto a la generación de energía, es necesario acelerar la transición dotando de recursos humanos y económicos a la administración e incrementando los recursos por la transición de la ciudadanía y empresarial, y es necesario ser corresponsables de la energía que importamos, dado que genera un fuerte impacto en otros territorios. Respecto al transporte, necesitamos una revolución en el transporte terrestre, necesitamos más financiación y mantenimiento de infraestructuras ferroviarias y revertir el maltrato estatal, estamos infrafinanciados en cuanto al modelo de infraestructuras ferroviarias y de transporte público.

Respecto a los vehículos privados, la semana pasada aprobamos una iniciativa de MÉS por Mallorca para recuperar la prohibición que tenía incorporada la Ley de Cambio Climático, concretamente, la prohibición de vehículos diésel para el año 2035 y la prohibición de vehículos que generan otros tipos de emisiones para el 2050, dos prohibiciones que el Estado abortó de una ley que se aprobó en el Parlamento. El acuerdo con el Estado permitía que fuera éste quien ejercía esta prohibición, que finalmente no ha llegado. Por tanto, "reclamamos que de una vez por todas el Estado hable claro y exponga si cumplirá o no", ha explicado Ferrà.

Por último, Ferrà ha reclamado que "a raíz de estos datos, el actual Pacto debería reunirse de forma urgente y actuar en consecuencia, son datos muy malos, no vamos por buen camino, necesitamos una revolución energética". Además, ha expuesto la necesidad de una revolución competencial, "si no son capaces de tomar medidas, será necesario que dejen actuar en los territorios pequeños, en las regiones de Europa".

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca