Política
El Pi y Jóvenes por las Islas, en un coloquio sobre las dificultades de los jóvenes para acceder a una vivienda

El Pi y Jóvenes por las Islas, en un coloquio sobre las dificultades de los jóvenes para acceder a una vivienda

Actualizado el 30/07/2022 14:37                Compartir

El PI-PROPUESTA POR LAS ILLES BALEARS y JÓVENES POR LAS ILLES se han reunido para hablar de los problemas que tienen los jóvenes a la hora de acceder a una vivienda. Tolo Gili, presidente del Pi, y Guillem Mut, presidente de Jóvenes por las Islas, han conversado con los jóvenes de la formación. Además, en el encuentro también ha sido invitada la presidenta del Colegio de Agentes Inmobiliarios de Baleares, Natàlia Bueno, para aportar su visión sobre esta problemática.

Bueno insiste en que "tenemos un problema de incremento poblacional, esto se traduce en una falta de vivienda y, al ser islas, no podemos construir de forma infinita". "Por eso", dice Bueno, "tendremos que estudiar qué crecimiento queremos". Además, ha explicado que la normativa actual "hace que los constructores estén obligados a hacer viviendas para clases altas" (sólo se pueden construir ciertas alturas, un número determinado de viviendas por solar…).

Bueno ha asegurado que debe fomentarse la adquisición de la primera vivienda. “Los impuestos para adquirir esa primera vivienda no debería ser de más de un 1 por ciento. Las administraciones deberían realizar esta ayuda a los ciudadanos que quieran comprar una vivienda. Además, deben acabar con las trabas administrativas o fomentar el cohousing”. Bueno propone realizar un estudio del parque de viviendas vacías que hay en Baleares, reconocer los motivos y fomentar medidas para que los propietarios los alquilen.

En este sentido, el presidente de Jóvenes por las Islas asegura que el tráfico hacia la vida adulta comienza con la emancipación de casa de los padres, pero ahora es prácticamente imposible. “Si tu familia no tiene propiedades, no puedes dar el paso de vivir solo”, sentenciaba Mut.

Según el observatorio de la emancipación, sólo el 16 por ciento menores de 30 años se ha podido emancipar. Jóvenes por las Islas “pidimos que la condición de jóvenes se elevara a los 35 años y aumentar un 20 por ciento la vivienda social, algo que nos han negado a la ley de la juventud”.

Por otra parte, ambos han coincidido en que las ayudas que propone el gobierno, de 250 euros al mes durante dos años para que los jóvenes vayan de alquiler, no son suficientes.

Para concluir el acto, el presidente de El PI, Tolo Gili, ha insistido en que la falta de vivienda asequible también se ha visto reflejada en el mundo turístico. “Muchos trabajadores de temporada no han venido y, sin embargo, ha habido pleno empleo. Es el momento de realizar un planteamiento y proponer un decrecimiento turístico”. Además, ha recordado que a pesar del veto al alquiler vacacional por parte del Govern como principal problema en el alquiler a precio asequible no ha servido de nada, “todo lo contrario, los precios han continuado subiendo desmesuradamente. Debemos hacer un replanteamiento de la política de vivienda”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca