Política
MÉS hace una enmienda a la totalidad a la monarquía

MÉS hace una enmienda a la totalidad a la monarquía

Actualizado el 29/07/2022 12:59                Compartir

MÉS por Mallorca ha presentado este jueves por la mañana una Proposición No de Ley para aumentar la fiscalización de las cuentas de la Casa Real, despenalizar los delitos de injurias y calumnias contra la monarquía, recuperar el Palacio de Marivent y celebrar un referéndum, entre otros.

El hecho es que la visita de los reyes de España a Mallorca es, año tras año, un intento de lavado de cara de una institución arcaica, hoy en día absolutamente desfasada, alejada de la ciudadanía y en los últimos tiempos muy estropeada por los continuos escándalos públicos a los que se ha visto sometida la monarquía. En este sentido, MÁS por Mallorca ha querido aprovechar las vacaciones de la Casa Real en Mallorca para volver a exigir las siguientes cuestiones.

En primer lugar, y dada la trayectoria de la institución es obvio que es necesario investigar el origen de la fortuna de los Borbones y las irregularidades en las cuentas del rey emérito. En este sentido, es necesario reclamar un cambio legislativo que permita fiscalizar las cuentas de la Casa Real y obligar al jefe de Estado a comparecer ante el Congreso de los Diputados. También es necesaria una modificación de la Ley General Presupuestaria para que el Gobierno tenga que añadir anexos a los Presupuestos para aclarar cuánto dinero de diferentes partidas acaba siendo destinado de forma indirecta a la Jefatura el Estado. Además, y según el Coordinador de MÁS por Mallorca, Lluís Apesteguia, "es necesario acabar con la impunidad de la familia Borbón de la que el rey emérito ha abusado hasta límites insultantes", a cualquier ciudadano del estado se le ha poder exigir las responsabilidades jurídicas oportunas. "La constitución no puede ser una excusa para tapar la corrupción de la monarquía", ha añadido.

En segundo lugar, MÉS por Mallorca reclama la urgente despenalización de los delitos de injurias y calumnias. En un estado democrático la figura del jefe de Estado debe poder ser sujeto de críticas. Así, es vital para la salud democrática la despenalización de estos delitos, dado que “no es comprensible que la institución de la Corona no pueda ser criticada, cuando la crítica y la sátira a cualquier institución del Estado debería formar parte de la normalidad”, ha asegurado el diputado de MÁS por Mallorca, Joan Mas 'Collet'.

En tercer lugar, el regreso del Palacio de Marivent. Es obvio y de justicia que la gestión y el uso del Palau debe volver a las instituciones propias de las Islas Baleares. Cuando en 1966 la viuda de Ioannes Saridakis, Annunziata Marconi, dio el Palacio a la Diputación Provincial de Mallorca, lo hizo con una condición y era que el Palau fuera un museo abierto y, excepcionalmente, pudiera ser usado como residencia para jefes de estado extranjeros. La justicia ya dio la razón a la familia Saridakis y, por tanto, la Familia Real ocupa de forma irregular la finca de Marivent. Así, "con el fin de reparar la situación y cumplir con la voluntad de los Saridakis, la Familia Real debe retronar a las instituciones isleñas el uso de la finca y el Palacio de Marivent", ha expuesto Apesteguia.

Por último, los datos sociológicos, el referéndum o la abdicación. Según 'Collet', la ciudadanía que conforma las diferentes naciones del Estado debe poder elegir sobre el modelo del Estado. Después de décadas de la transición, es necesaria la celebración de un referendo vinculante para decidir el modelo de Estado, entre Monarquía o República. Entendemos que el modelo de Estado se encuentra en entredicho, no sólo por las fuerzas políticas republicanas sino por buena parte de la ciudadanía. "En cualquier caso, y ante los bloqueos constantes a la celebración de un referéndum, debería ser el propio monarca quien abdique en favor de una República", ha concluido Apesteguia.

Asimismo, hemos reclamado que el Gobierno central recupere las encuestas del CIS respecto a la monarquía, dado que no se pide sobre la cuestión desde 2015. Sólo si se pide y se hacen públicas las respuestas se puede saber la opinión de la ciudadanía y actuar en consecuencia.

Es por todo ello que el Grupo Parlamentario MÉS por Mallorca presenta una PNL para que el Parlamento de las Islas Baleares inste al Gobierno del Estado a realizar los cambios legislativos necesarios para que el Congreso de los diputados y el Senado puedan fiscalizar las cuentas de la Casa Real y hacerlos públicos anualmente, a impulsar las modificaciones legislativas necesarias para despenalizar de los delitos de injurias y calumnias contra la Casa Real, a hacer cumplir la voluntad la familia Saridakis y devolver el Palacio de Marivent a las instituciones de la comunidad autónoma de las Islas Baleares, que son sus legítimos propietarios, a recuperar las preguntas respecto a la monarquía en las encuestas del CIS y así poder conocer cuál es la opinión de la ciudadanía sobre la institución ya celebrar un referéndum vinculante para decidir el modelo de Estado, entre monarquía o república.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca