Política
El Pleno del Consell de Mallorca aprueba la interpretación y modificación del contrato con Mac Insular

El Pleno del Consell de Mallorca aprueba la interpretación y modificación del contrato con Mac Insular

Actualizado el 28/07/2022 13:38                Compartir

El Pleno del Consejo de Mallorca ha aprobado el Reglamento de explotación del servicio de gestión de residuos sólidos urbanos de Mallorca. La aprobación, que se ha logrado con 24 votos favorables y 8 abstenciones, supone el inicio de una etapa nueva entre la institución insular y la concesionaria MAC Insular, responsable de los residuos de construcción, demolición, voluminosos y neumáticos fuera de uso. La concesionaria suspendió el pasado martes a todos los contenciosos valorados en cerca de 100 millones.

En este sentido, la presidenta Catalina Cladera ha destacado que “estamos de enhorabuena y podemos estar todas y todos satisfechos, porque es un acuerdo muy positivo para Mallorca, al que hemos llegado con el esfuerzo de muchas personas y que supone un punto inflexión en el contrato de este servicio, que resuelve una situación muy compleja y que hemos sido capaces de desbloquear, aportando una garantía jurídica que hasta ahora no teníamos».

Por su parte, la vicepresidenta y consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha valorado la aprobación inicial como una muy buena noticia para toda la población mallorquina y ha explicado que “el espíritu del acuerdo de interpretación y de modificación presentado es el de recuperar el sentido de la concesión y realizar el contrato transparente y aplicable. Y por supuesto, acabar con el conflicto legal existente, que podía acabar con un resultado de penalizaciones de alrededor de 100 millones que, sin duda, afectarían a la integridad de la institución».

«A pesar de la inflación económica actual y el aumento del coste de la vida, mi compromiso es el de mantener el precio de la tarifa como lo tenemos ahora (en valores de 2009) y, así, poder asegurar que estamos junto a la ciudadanía cuando más lo necesita», ha añadido la consellera Ribot.

El origen de la problemática con la concesionaria se remonta a 2003, cuando se firmó un contrato en el que el Consell de Mallorca convertía MAC Insular en la concesionaria para gestionar los residuos de construcción, demolición (RCD), voluminosos y neumáticos fuera de uso.

Antecedentes

Aunque la actividad no empezó hasta 2006, ya se podía ver en aquellos primeros años que la aplicación que se hacía del contrato dejaba a la empresa en unas condiciones muy ventajosas y sin margen de maniobra para la institución. A partir de 2007 se empezaron a buscar vías para reformular la relación con MAC Insular.

Durante la legislatura de 2011-2015, la consejera de Medio Ambiente propuso declarar la nulidad del contrato entre el Consell y la concesión, pero no se logró. El Consell Consultiu resolvió que la nulidad no era posible y que los problemas que presentaba el contrato debían abordarse por la vía de la interpretación del contrato. Sin embargo, no la llevaron adelante.

A partir de la legislatura 2015-2019, se realizó una auditoría y consultoría económica profundas, con un valor cercano al medio millón de euros. Las conclusiones de la auditoría no llegaron hasta el primer año de la actual legislatura. A partir de ahí, y siguiendo las recomendaciones del Consell Consultiu, se empieza a interpretar el contrato con MAC Insular.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca