Política
Sentencia del Tribunal Supremo que confirma la zonificación de Ses Fontanelles como zona húmeda potencial

Sentencia del Tribunal Supremo que confirma la zonificación de Ses Fontanelles como zona húmeda potencial

Actualizado el 21/06/2022 17:10                Compartir

MÉS por Mallorca y MÉS-Estimam Palma han celebrado este martes la sentencia del Tribunal Supremo a favor del real decreto de febrero de 2019 por el que el Gobierno aprobó el Plan Hidrológico de la demarcación hidrográfica de Baleares que confirma la delimitación de Ses Fontanelles como zona húmeda potencial. En una nota de prensa enviada por la formación ecosobiranista, el consejero de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y la concejala de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad y candidata de MÉS-Estimam Palma, Neus Truyol, han defendido el trabajo por preservar el medio ambiente y el interés general, han recordado la movilización social de la plataforma Salvem Ses Fontanelles y han criticado la judicialización de la política.

El conseller Miquel Mir ha mostrado su satisfacción ante el reconocimiento por parte del Tribunal Supremo de "la labor de planificación realizada con el Plan Hidrológico". «Esta sentencia ratifica que tomamos la decisión correcta declarando Ses Fontanelles zona húmeda potencial, que va en la línea de políticas de conservación impulsada desde 2015 por las administraciones donde gobernamos».

«Volvemos a ganar, la justicia vuelve a darnos la razón. Actuamos por preservar el medio ambiente y el interés general», ha afirmado por su parte, la líder de MÉS-Estimam Palma, Neus Truyol. "Siempre hemos mirado por el interés general, planificando un urbanismo que garantice los equilibrios necesarios entre las actividades económicas, y Palma ya no necesita más centros comerciales".

De hecho, en este sentido, Truyol ha querido recordar que el nuevo Plan General califica la zona húmeda como sistema general de suelo rústico, "una calificación proteccionista con los valores ambientales del entorno, la última zona húmeda de Palma", y multiplica por dos el ámbito de protección para preservar la zona húmeda, calificando 153.015 metros cuadrados como espacio libre en suelo rústico.

Además, el Plan General contempla la creación de una zona de transición para alejar la presión humana de la zona húmeda. «Introducimos zonas verdes nuevas, renaturalizando el espacio ya urbanizado a día de hoy y creamos un corredor ecológico que conecte el humedal con el mar».

Asimismo, la concejala de Modelo de Ciudad ha criticado la judicialización de la política por parte de ciertos sectores económicos, «una práctica que erosiona los derechos de la ciudadanía y la propia democracia».

Por último, Truyol también ha querido «recordar y agradecer la movilización social de la plataforma Salvem Ses Fontanelles, que luchó por impedir la construcción de un centro comercial en la última zona húmeda de Palma».

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca