Política
El Govern quiere que los establecimientos turísticos tengan que ofrecer como mínimo un 3% de producto local

El Govern quiere que los establecimientos turísticos tengan que ofrecer como mínimo un 3% de producto local

Actualizado el 06/05/2022 15:30                Compartir

El Govern de les Illes Balears, representado por la presidenta, Francina Armengol; la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de Concha, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha mantenido una reunión con una amplia representación del sector primario de las Illes Balears durante la cual ha mostrado su compromiso para hacer que la futura ley turística obligue a los establecimientos a ofrecer un porcentaje mínimo de producto de origen balear.

La presidenta ha explicado esta y las otras enmiendas destinadas a favorecer el sector primario que se están negociando para introducir en la ley y que tienen el apoyo de los partidos del pacto. La más relevante es la inclusión de un compromiso por parte del sector turístico que hará que, a partir del 1 de julio del 2023, todos los establecimientos tanto de hostelería como de restauración tengan que garantizar unos porcentajes mínimos de producto de origen balear.

Negueruela ha destacado que esta ley “innovadora y moderna” está recorriendo un “camino de consenso con muchos sectores económicos de nuestras Islas”. “Nuestra economía no puede ser circular si no incorporamos el sector primario”, ha añadido el conseller de Turismo.

Por su parte, de la Concha ha explicado que “desde la conselleria hemos trabajado en colaboración con el sector para incluir estas enmiendas, que después trasladamos al grupo parlamentario de Unidas Podamos y después fueron registradas por los tres partidos del Pacto”. “El turismo tiene una gran deuda con el sector primario, tanto por el paisaje como por el producto local, y es indispensable que también contribuya a la rentabilidad del sector”, ha añadido. Finalmente, ha dicho que “queremos un consumo de producto local abundante, cada vez más ecológico, porque esto también ayuda a combatir el cambio climático, y con la incorporación de jóvenes, que puedan vivir dignamente de este trabajo”.

De manera genérica, los establecimientos turísticos tendrán que asegurar un mínimo del 3% de los productos frescos agrarios, ganaderos y pesqueros de origen balear. Este porcentaje pasará a ser del 4% en los establecimientos de 4 o 5 estrellas y del 5% en el caso de los agroturismos. En este porcentaje, computa también cualquier marca de calidad, como las denominaciones de origen u otros sellos expedidos por la Conselleria de Agricultura.

Además, con la nueva ley se tendrá que distinguir todos los productos locales. Por lo tanto, la exigencia de indicar los productos de pescado o marisco de origen balear que ya incluía decreto ley aprobado por el Consejo de Gobierno se extiende a cualquier producto balear certificado con indicaciones o sellos distintivos. Por otro lado, en el caso del pescado y el marisco, se añade la obligación de indicar con qué arte de pesca ha sido capturado el producto.

Otro aspecto relacionado con la promoción del producto local es que la ley podrá establecer que las empresas que superen el 10% puedan obtener un distintivo de calidad de establecimiento turístico comprometido con la producción local.

Por otro lado, también se está estudiando la posibilidad de que las evaluaciones anuales de los planes de circularidad puedan tener que incluir un indicador sobre el derroche alimentario para reducirlo en el tiempo.

La reunión se ha llevado a cabo en el Consolat de Mar y ha contado con la participación de representantes del sector primario, que han asistido tanto de manera presencial como telemática. Entre otros, han estado presentes representantes de los sindicados Unió de Pagesos y Asaja; de las cooperativas agroalimentarias; de las cofradías de pescadores; de los consejos reguladores del vino de la tierra de Mallorca y de Menorca; de las denominaciones de origen del vino de Binissalem y Pla i Llevant, del tap de cortí, de la oliva, del aceite de Mallorca y de Ibiza y del queso mahonés, y de las indicaciones geográficas protegidas del pimentón, de la sobrasada, de la ensaimada, de la almendra, del palo, del gin y de las hierbas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca