Política

PP: 'Hemos conseguido que las dos lenguas oficiales sean vehiculares en la ley de Educación'

PP: 'Hemos conseguido que las dos lenguas oficiales sean vehiculares en la ley de Educación'

Actualizado el 15/01/2022 07:26                Compartir

El Partido Popular de Balears ha conseguido incorporar de momento 70 enmiendas a la ley balear de Educación, entre las que destaca el tratamiento de las dos lenguas oficiales como lenguas vehiculares en la enseñanza. Sin embargo, pese a los avances y mejoras en la redacción del texto, todavía quedan escollos para que pueda contar con el apoyo de la formación, que seguirá negociando para que se incorporen reivindicaciones de la escuela concertada que por ahora han sido rechazadas o para un mayor equilibrio de las lenguas en las aulas que dé cumplimiento a las recientes sentencias judiciales.

Superado el tramite de la ponencia y a falta de su debate en comisión y en pleno, el portavoz del Partido Popular en el Parlament, Toni Costa, celebra que “nuestras enmiendas presentadas han permitido mejorar el texto de la ley”. En este sentido, el portavoz popular destaca que “se haya incorporado el castellano como lengua vehicular, el uso de las modalidades lingüísticas en las aulas o que se haya suprimido el concepto inmersión, aunque a la práctica todavía le deja la puerta abierta”.

Precisamente, este es uno de los puntos por el que el portavoz popular lamenta que aún no se puede apoyar la ley. “Aunque celebramos que se incluya el castellano como lengua vehicular, la ley deja todavía la puerta abierta a la inmersión al no poner ningún mínimo en castellano, lo que va en contra de la última sentencia del Supremo y que puede traducirse en un goteo de sentencias en aquellos centros que apliquen la inmersión”, señala Costa. “No pedimos nada diferente a lo que ya está haciendo el propio PSOE en la Comunidad Valenciana”, apunta el popular.

Costa ha recordado que además del castellano como lengua vehicular o el uso de las modalidades lingüísticas, el PP ha presentado una enmienda para garantizar el equilibrio de las lenguas en la enseñanza.

También se mantienen las diferencias sobre asuntos como reivindicaciones de la escuela concertada, la libre elección de centro, la concertación de la educación de 0 a 3 años o la atención a niños con necesidades especiales, que por ahora no han sido incluidas en el texto de la ley.

“De momento, la negociación ha llevado a avances y todavía queda el debate en comisión y en pleno y desde el Partido Popular vamos a persistir en nuestra voluntad de alcanzar una ley de consenso. Llamamos al PSOE a que recapacite y no se deje llevar por Podemos y Més”, ha zanjado Costa.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca