Política
El Govern prohibe las torradas, y no permite habilitar zonas destinadas al consumo de alimentos y bebidas

El Govern prohibe las torradas, y no permite habilitar zonas destinadas al consumo de alimentos y bebidas

Actualizado el 10/01/2022 13:02                Compartir

El Consell de Govern, de acuerdo con las recomendaciones del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas de las Illes Balears, ha aprobado hoy la revisión de los niveles sanitarios correspondientes a cada una de las Illes Balears para las próximas dos semanas y se mantendrán todas en el nivel 3, incluso Formentera, que hasta ahora se encontraba en el nivel 2. Por lo tanto, en todas las islas se aplicarán a partir de mañana las medidas temporales y excepcionales previstas en el nuevo Plan de Medidas de Prevención, Contención y Coordinación frente a la COVID-19, aprobado el pasado 25 de octubre de 2021 y que establece varias medidas en función del nivel de alerta sanitaria de cada isla.

El cambio de niveles entrará en vigor mañana, una vez se publique en el Boletín Oficial de las Illes Balears. A partir de este momento se aplicarán en Formentera las medidas que ya siguen el resto de islas, entre las cuales hay la de pedir el certificado covid en más ámbitos, como establecimientos de restauración de menos de 50 personas o en todos los establecimientos culturales, independientemente de si se consume o no, así como las medidas que afecten a las fiestas populares, que ya han sido ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia hasta el 24 de enero.

Desde el día 23 de diciembre de 2021 hasta hoy, según la evaluación elaborada por el Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas, en las Illes Balears la situación epidemiológica ha evolucionado tal como se presagiaba que pasaría desde que se tuvieron los primeros contactos con la variante òmicron. Así pues, una vez generalizada esta variante como fuente principal de contagios de la COVID-19, se ha comprobado que, efectivamente, esta variante se caracteriza por su gran capacidad de transmisión, muy superior a la que hasta ahora se ha experimentado con otras ramas del virus, si bien, a la vez, la òmicron tiende a generar unos efectos y una sintomatología menos graves entre los contagiados. En todo caso, estas constataciones no permiten considerarla banal e intrascendente, puesto que los contagios con efectos graves o muy graves continúan produciéndose y su alta transmisibilidad compensa su tendencia a una menor virulencia. De este modo, los números absolutos de casos necesitados de atención hospitalaria o incluso de cuidados críticos son análogos a los que se producían con otras variantes del virus y la presión sobre el sistema sanitario es cada vez más intensa.

Por lo tanto, desde el 1 de diciembre de 2021 hasta hoy se ha producido un crecimiento intenso y sostenido de los contagios que también ha afectado las ocupaciones de camas hospitalarias, tanto de planta como de unidades de cuidados críticos, si bien como ya se ha dicho en cuanto a los ingresos, estos se producen de una manera proporcionalmente más moderada que en otras oleadas, a pesar de que, en términos absolutos y atendido el volumen total de contagios que se han producido, nos acercamos a los niveles de ocupación de los momentos más difíciles de la pandemia.

En consecuencia, y de acuerdo con el cuadro de indicadores para la valoración de riesgo y niveles de alerta de transmisión de la COVID-19, todas las islas se encuentran en el nivel 3 (Ibiza, Mallorca y Menorca, por lo tanto, se mantienen, mientras que Formentera sube respecto de la revisión anterior) y a partir del momento en que este Acuerdo se publique en el Boletín Oficial de las Illes Balears se tendrán que aplicar las medidas pertinentes para cada nivel.

Así mismo, el Govern mantiene que la vacunación y la precaución son, hoy por hoy, fundamentales para cortar la transmisión de contagios. En este sentido, a lo largo de estas fiestas más de 30.000 personas han recibido la primera dosis (o la de refuerzo, que mejora sustancialmente la protección contra la variante òmicron).

Además, se recomienda reducir los contactos sociales y evitar las situaciones de más riesgo: reuniones con mucha gente, espacios sin ventilar y lugares donde las personas no hacen uso de la mascarilla. En caso de participar en un encuentro social, se tienen que mantener siempre todas las medidas de seguridad (ventilación, higiene de manos, mascarilla y distancia). Si se presentan síntomas compatibles o se tiene contacto directo con una persona contagiada, hay que extremar todas las precauciones, evitar contactos y hacerse inmediatamente una PDIA.

Ámbitos para usar el certificado covid en el nivel 3

— Interiores de restaurantes, bares, bares de copas, cafeterías, cafés concierto y pubs, discotecas, salas de fiestas y de baile.

— Residencias y clubes de gente mayor.

— Celebraciones, congresos, seminarios y similares.

— Establecimientos turísticos con habitaciones compartidas.

— Gimnasios de todo tipo y otras instalaciones deportivas.

— Academias de baile.

— Todo tipo de acontecimientos culturales y deportivos en espacios interiores, como cines, circos de carpa, teatros, auditorios, salas de conciertos (independientemente de si se permite consumir o no), spas, piscinas termales y otros establecimientos cubiertos donde se lleven a cabo actividades culturales y deportivas

— Establecimientos de juegos y apuestas.

— Participación en competiciones deportivas y entrenamientos de ámbito autonómico al aire libre e interior para personas mayores de 12 años.

Medidas aplicables en fiestas populares en el nivel de alerta sanitaria 3

Cuando un territorio se encuentre en el nivel de alerta sanitaria 3 o superior, y en el ámbito de las fiestas populares, se tendrán que establecer controles de aforo para el acceso a todos los actos llevados a cabo en espacios abiertos o al aire libre, como verbenas, conciertos, bailes populares, cenas a la fresca o similares, asociados a la celebración de fiestas populares, sea cual sea la denominación específica que se dé a unos y otras.

Específicamente, se tienen que observar las medidas siguientes:

a) Foguerons

No se pueden organizar torradas, ni habilitar zonas destinadas al consumo de alimentos y bebidas. Las actividades de baile (bailes populares) que se puedan llevar a cabo en cualquier acontecimiento se tienen que hacer con uso obligatorio de mascarilla y en espacios delimitados.

b) Celebraciones religiosas

Las celebraciones religiosas tienen que respetar en todo momento el aforo máximo de los lugares de culto. Los participantes tienen que permanecer sentados y hacer uso de la mascarilla. La entrada y la salida del lugar de culto se tiene que hacer de manera ordenada y evitando hacerlo por el mismo acceso o salida.

c) Cabalgatas de los Reyes, pasacalles, beneïdes

Se tiene que procurar que el público asistente a estas actividades (que participa de manera estática) lo haga manteniendo la distancia de seguridad. Por eso, se tienen que aplicar medidas que hagan posible un mayor esponjamiento del espacio donde se llevan a cabo. Se recomienda ampliar los recorridos y/o las zonas donde se desarrollan estas actividades para evitar aglomeraciones de personas.

d) Acontecimientos multitudinarios populares, como por ejemplo bailes de demonios, captes de demonios, festa del pi de Ternelles o conciertos ligados a fiestas populares

Estos acontecimientos se tienen que hacer en espacios delimitados y garantizando el control de acceso para que se respete el aforo. La entrada y la salida se tienen que hacer de manera ordenada y evitando hacerlo por el mismo acceso o salida, y el público debe permanecer sentado. Se tiene que procurar la distancia máxima posible entre los asistentes al acontecimiento. Es obligatorio el uso de mascarilla, aunque el acontecimiento se lleve a cabo al aire libre. Se pueden llevar a cabo acontecimientos y actividades con la asistencia de un máximo del 80% del aforo en espacios cerrados y del 100% en espacios al aire libre.

Las medidas estarán vigentes hasta el 24 de enero.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca