Política
Tolo Gili: 'El 2022 debe ser el año del cambio de modelo productivo en las Islas Baleares'

Tolo Gili: 'El 2022 debe ser el año del cambio de modelo productivo en las Islas Baleares'

Actualizado el 07/01/2022 18:43                Compartir

El presidente de EL PI , Tolo Gili, junto con los vicepresidentes, Xisca Mora y Jaume Monserrat, han comparecido en rueda de prensa para exponer la hoja de ruta de la formación por éste 2022.

El presidente ha declarado que 2022 debe ser el año de la recuperación económica y el inicio del cambio de modelo productivo en las Islas Baleares. Ahora, según Gili, "parece que el Govern no va con la misma línea de El Pi. La opacidad en relación a los fondos europeos es preocupante. Los proyectos que han anunciado poco tienen que ver con el cambio de modelo económico que tanto anuncian , y que tan poco hacen para impulsar de una vez por todas. Este es un trabajo a largo plazo, de años, y que con consecuencia, es necesario aplicar políticas valientes y de futuro que de momento no vemos".

Gili ha señalado que este año también será sumamente importante para las Islas Baleares en lo que respecta al nuevo modelo de financiación autonómica. "Ayer veíamos en prensa que un año más volvemos a quedar por debajo de la media en la financiación autonómica. No podemos seguir así, sufrimos una infrafinanciación histórica. El Pi defiende transitar hacia el concierto económico como el que tienen implantado en el País Vasco y Navarra que nos permitiría recaudar los impuestos generados en Baleares y después transferir un parto al Estado por gastos comunes".

Asimismo, el vicepresidente de la formación, Jaume Monserrat ha destacado la fuerte y consolidada estructura municipal con la que cuenta El Pi. "Durante este 2022 queremos continuar potenciándola. Estamos organizando jornadas municipalistas con los alcaldes y alcaldesas, y concejales y concejalas del partido para seguir reforzando la estructura, además de impulsar la renovación de los Comités Locales, pensando en el horizonte de las elecciones municipales de 2023".

Mientras que la vicepresidenta, Xisca Mora ha declarado que desde El Pi, "seguiremos reivindicando un espacio de centro moderado que defienda las máximas cuotas de autogobierno para las Islas Baleares y nuestra identidad como pueblo. También, continuaremos incidiendo en que el Gobierno desarrolle de una vez por todas el Estatuto de Autonomía, y que reclame al Gobierno del Estado la transferencia de las competencias de costas, puertos, seguridad, justicia..."


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca