Política
MES busca el apoyo del Parlament para investigar al Rey Emérito

MES busca el apoyo del Parlament para investigar al Rey Emérito

Actualizado el 06/01/2022 15:06                Compartir

Coincidiendo con la fiesta monárquica de la Pascua militar y con el anuncio de la voluntad del rey emérito de regresar a España, MES per Mallorca ha registrado una iniciativa parlamentaria en la que reclama un pronunciamiento de la cámara para constatar "la doble moral y la falta de ética de las estrategias jurídicas diseñadas en beneficio de Juan Carlos I y de las personas a las que ha beneficiado". La iniciativa impulsada por el portavoz adjunto en el Parlament, Josep Ferrà, también insta a la Corte Británica de Justicia y al Tribunal Supremo español "a tomar en consideración esta mala praxis y sus consecuencias jurídicas".

De hecho, la propuesta que se debatirá pronto pretende que el Parlamento de las Islas Baleares reclame al gobierno español que exija a Juan Carlos I las responsabilidades oportunas "como a cualquier otro ciudadano tanto si decide seguir a los Emiratos Árabes como si quiere volver a España" . Atendiendo, explica Josep Ferrà a que "los hechos por los que se le quiere juzgar no guardan relación alguna con las funciones que la Constitución atribuye a la monarquía".

La propuesta de MÉS por Mallorca va más allá y también propone que en el Congreso y el Senado, nombren una Comisión de investigación para esclarecer las actuaciones presuntamente ilícitas del rey emérito. De hecho, según explica el diputado ecosoberanista, "al estar en juego la credibilidad de las instituciones, lo deseable sería que Juan Carlos I de Borbón fuera investigado y juzgado en el Reino de España, y no sólo en Suiza o Reino Unido por sus actos"

De acuerdo con Ferrà, "una de las cuestiones que más llama la atención en este asunto y que institucionalmente se denuncia mediante esta Proposición no de Ley es la estrategia jurídica - fuera del alcance del general conocimiento de la ciudadanía - que pretende confundir a los magistrados y fiscales responsables de esclarecer unos hechos que describen el aspecto moral del anterior monarca".

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca