Política
Los presupuestos Baleares superan las enmiendas a la totalidad y continúan su tramitación en el Parlament

Los presupuestos Baleares superan las enmiendas a la totalidad y continúan su tramitación en el Parlament

Actualizado el 24/11/2021 12:33                Compartir

Los presupuestos de la mayor inversión pública para la reactivación y la mejora del modelo productivo de las Illes Balears y de más recursos para las políticas sociales avanzan en el Parlament de les Illes Balears. El Proyecto de ley de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para el año 2022 ha superado este martes las enmiendas a la totalidad y el pleno de la cámara ha aprobado las cuantías globales de las nuevas cuentas autonómicas.

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha defendido ante el pleno del Parlament estos terceros presupuestos de la legislatura, los cuales “se adaptan a las necesidades” de las Balears “en un momento tan determinante”, en una “situación excepcional” marcada por la pandemia de la COVID-19 “que continúa requiriendo de una fuerte respuesta pública”. Los presupuestos, los más altos hasta ahora, se sitúan en cerca de 6.400 millones de euros, un 8,8% más que este año.

Sánchez ha destacado que, “gracias al avance de la vacunación, a la fortaleza y conciencia de la sociedad, al tejido social y económico, avanzamos en superar la pandemia y se está reactivando la economía y el mercado de trabajo”. El Govern, ha continuado, presenta los presupuestos como “palanca” para “apuntalar la recuperación”, para “impulsar cambios” hacia un modelo “más diversificado, más inclusivo y más sostenible” y “para continuar con la mayor red de apoyo que se ha desplegado, con unos servicios públicos reforzados como nunca”.

Estos presupuestos incrementan en un 51%, hasta sumar más de 600 millones, los presupuestos para áreas de desarrollo y de mejora del modelo productivo y la sostenibilidad, y suponen más recursos para políticas de medio ambiente (193 millones, +24%), transición energética (38 millones, +300%), sector primario (59, +20%), movilidad (158 inicialmente, +6,5%), comercio e industria (110, +34%) e investigación (24,4, +15%).

Además, en estas cuentas, la inversión pública crece en un 34%, hasta casi 940 millones, incluyendo las conselleries del Govern y el IB-Salut y las empresas y entidades del sector público instrumental, un aumento de cerca de 240 millones más que en los presupuestos iniciales para 2021 y más del doble que en los presupuestos del año 2015. Se inicia “un ciclo inversor sin precedentes”, gracias a la oportunidad que representan los nuevos fondos europeos y el Factor de insularidad del Régimen Especial de las Illes Balears.

Asimismo, destinan al gasto social más de 3.600 millones, un nuevo máximo que incrementa en un 8% el presupuesto inicial de este año y con el cual casi siete de cada diez euros de los recursos disponibles se destinan a las políticas de salud, educación, servicios sociales, empleo y vivienda. Por volumen de recursos, destaca que, por primera vez, las políticas de salud superan los 2.000 millones (un 4% más que 2021), las de educación aumentan hasta los 1.155 (cerca de un 10% más) y las de servicios sociales se incrementan en cerca de un 30%, hasta situarse en casi 280 millones.

“SIN SEGURIDAD SANITARIA, NO HAY REACTIVACIÓN POSIBLE”

La consellera ha remarcado la trascendencia de mantener la seguridad sanitaria, “sin la cual no hay reactivación posible”, como se ha demostrado en la lucha contra la pandemia, y ha repasado los refuerzos en personal en salud y educación, los incrementos en la atención primaria, en la enseñanza de 0 a 3 años, en la digitalización del sistema educativo y en la atención a la dependencia, así como en las políticas de vivienda pública y de empleo, entre otros.

El presupuesto no financiero, destinado a las políticas públicas, alcanza su cifra más alta, de 5.716 millones (+9,5%, 450 millones más), y se prevé que aumenten a medida que se hagan nuevas asignaciones adicionales, principalmente del nuevo fondo europeo Next Generation. La inclusión de un avance de los recursos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de este fondo y la incorporación del Factor de Insularidad del Régimen Especial son las principales novedades en la previsión de ingresos.

La consellera Sánchez ha recordado que una entidad de referencia como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado las previsiones de ingresos de la comunidad, para el 2022 y para el cierre del 2021, en su informe sobre las líneas fundamentales de los nuevos presupuestos, y ha expuesto que los datos de recaudación tributaria de los impuestos cedidos y propios a estas alturas del año están superando no solo las previsiones de ingresos para 2021, sino también los ingresos de 2019.

En este sentido, ha defendido “la prudencia y el rigor” del equipo de elaboración de los presupuestos, “como cada año y como han avalado los resultados” de los últimos ejercicios, y ha destacado también que el Govern prevé volver a reducir el nivel de deuda pública, tanto para 2021 como para 2022, y bajar su peso en relación al PIB alrededor de 3 puntos. “Este es el indicador realmente relevante sobre la deuda y la solvencia de la comunidad”, ha remarcado la consellera, quien también ha reiterado que los presupuestos se han elaborado con la tasa de déficit de referencia planteada en las comunidades, del 0,6% del PIB.

En relación con la deuda, la consellera ha recordado que continúa reflejando “una consecuencia directa de la infrafinanciación histórica de la comunidad, principalmente proveniente del modelo anterior de 2002”, y que el Govern defiende “la necesidad de reformar el modelo de financiación y también una compensación o condonación de la deuda provocada por la falta de financiación de épocas pasadas”.

“Queremos un modelo más justo que incorpore el principio de ordinalidad y recibir un nivel de recursos del mismo orden del que aportamos”, ha dicho, a la vez que ha destacado que el nuevo sistema de financiación debe tener en cuenta “otros desequilibrios, como el peso de la población flotante, la congestión de la sobrepoblación, la dispersión que significa la plurinsularidad y las diferencias de precios relativos”.

Dentro del ámbito financiero, Sánchez también ha destacado el ahorro estimado en 38 millones en las operaciones negociadas este año de refinanciación de deuda, de préstamos anteriores, mediante acuerdos con diferentes entidades financieras que mejoran las condiciones de diversos mecanismos de financiación del Estado. El Govern continuará así mejorando este proceso de renegociación de la deuda iniciada en 2015, con un ahorro global de 106 millones en estos años.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca