Política
MÉS plantea la creación de un IVA reducido para todos los bienes y servicios agrarios

MÉS plantea la creación de un IVA reducido para todos los bienes y servicios agrarios

Actualizado el 22/11/2021 16:57                Compartir

MÉS per Mallorca presenta una Proposición No de Ley instando al gobierno español a tomar medidas concretas para paliar la escalada de precios de los costes de producción dentro del sector agrario. El diputado y campesino de MÉS por Mallorca Joan Mas «Collet» ha declarado que ante la subida de precios provocada por el aumento del precio de las energías es imperativo «establecer medidas que garanticen que los precios de los alimentos, puedan tener un coste asequible por a la población en general»

La formación ecosoberanista defiende que la producción de alimentos es el objetivo principal y original del campesinado y es imprescindible que los poderes públicos aseguren que esta producción sea rentable. Se deben desarrollar medidas fiscales que ayuden a que el precio final en las tiendas no se vea aumentado de forma significativa sobre todo aquí en Baleares donde productores y consumidores sufren el agravio no resuelto de la insularidad.

"La problemática es grave", ha alertado "Collet" y "mientras el marco legal y fiscal no cambie hacia mayores cuotas de soberanía fiscal, los campesinos de Baleares sufrirán las consecuencias". Los costes de producción se han disparado. Entre un 20 y un 100% los fertilizantes, un 25% lo pienso por la subida de la soja, un 30% el agua, más de un 40% el gasóleo hasta llegar a un 300% la energía. Ésta es una situación insostenible y es evidente que quienes lo sufren más son los campesinos propietarios de pequeñas explotaciones, que son a la vez los que han hecho más esfuerzos para ofrecer productos de proximidad, de calidad y sostenibles. El diputado de la formación ecosoberanista ha querido poner en valor la labor de estos campesinos y campesinas. «Debemos proteger al campesinado tradicional. Quienes cuidan la tierra deben ver recompensado su esfuerzo»

Estas medidas, ha enumerado el diputado de MÉS por Mallorca, van desde la aplicación del Régimen especial por el campesinado de las Islas Baleares «para dotar a nuestro Gobierno de más y mejores herramientas de financiación que ayuden en la problemática del campesinado» , La creación de un IVA reducido del 4% para todos los bienes y servicios agrarios que «ayudaría a moderar el precio de la cesta de la compra de las familias», la creación de un gasóleo profesional agrario con la mínima tributación armonizada de la Unión Europea y legislar para que las explotaciones agrarias se puedan acoger a una tarifa energética reducida “contador campesino” ha concluido “Collet”


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca