Política
Vicepresidencia aumenta su presupuesto un 71,8 % para cambiar el modelo energético y abaratar la factura de la luz

Vicepresidencia aumenta su presupuesto un 71,8 % para cambiar el modelo energético y abaratar la factura de la luz

Actualizado el 20/11/2021 11:14                Compartir

El vicepresidente y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha comparecido este viernes ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento de las Illes Balears para explicar el presupuesto de la Consejería previsto para 2022. Un presupuesto que crece respecto al ejercicio de 2021 un 71,8 %, llegando a 68,7 millones de euros y que tiene como principales objetivos cambiar el modelo energético y abaratar la factura de la luz de las Illes Balears.

Por otro lado, hay que hacer especial mención al Fondo Islas Sostenibles de los Fondos Next Generation, dotados con un presupuesto de 230 millones de euros. También serán gestionados por la Vicepresidencia y Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, llegarán durante 2022 y se incorporarán al presupuesto de los próximos años.

En palabras del vicepresidente, estos presupuestos «son los presupuestos de la reactivación económica a través de la transformación y mejora del modelo productivo de las Islas, siempre con una apuesta firme por la sostenibilidad». En este sentido, Yllanes ha indicado que para el año 2022 «aumentan más de un 70 % las partidas de la Consejería, siendo la que experimenta un crecimiento más elevado. Pasamos de un presupuesto global de casi 40 millones de euros hasta los 68,7. Es decir: 28,7 millones más, gracias principalmente al aterrizaje de los fondos europeos que ya han empezado a llegar. Porque de esta crisis debemos salir fortaleciendo lo público, ayudando a empresas y trabajadores a apostar por la sostenibilidad». «Estos presupuestos muestran el compromiso del Gobierno con la lucha contra la emergencia climática que vivimos, y esta tendencia alcista es previsible que se mantenga en los próximos años por la tarea necesaria de las administraciones para la transición energética», ha dicho.

El también consejero ha explicado que de este presupuesto 35 millones de euros corresponden a fondo propios, 3,7 más que en 2021, y el resto corresponde a los fondos finalistas provenientes del Estado y Europa a través de los Fondos Next Gen y del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, España Puede.

Se multiplica por cuatro la partida destinada a Transición Energética y Cambio Climático

Así mismo, el vicepresidente y consejero ha informado que estos presupuestos multiplican por cuatro la partida destinada a acelerar la Transición Energética y combatir el Cambio Climático. En este sentido, se ha pasado de 10,6 millones de euros el 2021 a cerca de 40 millones para la partida de 2022. «Aumentamos un 300 % más el presupuesto de la Dirección General de Energía y Cambio Climático y aumentará más ante la llegada del Fondo Islas Sostenibles», ha indicado el vicepresidente, al tiempo que ha recordado que «este aumento de recursos viene motivado principalmente por la llegada de los primeros fondos europeos destinados a impulsar la transición energética en las Illes Balears a través de diferentes programas y subvenciones para descarbonizar nuestro modelo productivo».

Yllanes ha explicado que «la transición energética es una prioridad de los fondos europeos, del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, España Puede, tal como ha quedado reflejado, y va en sintonía con los objetivos que tiene la Dirección General de Energía y Cambio Climático». En relación con las partidas, Yllanes ha destacado en cuanto al programa de ayudas al autoconsumo para instalar energía fotovoltaica para particulares, empresas y administraciones públicas que este año se mantiene esta partida propia, a pesar de que con una pequeña reducción, puesto que han llegado 12,8 millones de euros de fondos europeos para estas actuaciones. En este sentido, también ha destacado que en el apartado de inversiones hay una línea prevista de 500.000 euros para comunidades energéticas.

En cuanto a la movilidad eléctrica, el vicepresidente ha informado que «conseguiremos el objetivo de 1.000 puntos de recarga públicos antes de lo que establece la ley, que lo determinaba para 2025». Así, ha explicado que para 2022 se prevén 7,8 millones de euros iniciales para este supuesto. Además, ha apuntado que, adicionales en los presupuestos, se prevé continuar con la convocatoria de puntos de recarga para las administraciones locales (PRAL) con 5,9 millones provenientes de los fondos ITS. En cuanto a la eficiencia energética, Yllanes ha aseverado que habrá convocatorias para fomentar la rehabilitación energética de edificios (PREE), con partidas especiales para municipios de menos de 5.000 habitantes (PREE 5000), con un total de casi 3,4 millones.

Así mismo, para mejorar el seguimiento de la calidad del aire en las Islas, y para las partidas designadas a renovar, mejorar y ampliar el equipamiento de medida se invertirán 132.000 euros.

Además, se prevé seguir financiando la Oficina de la estrategia Menorca 2030 con un importe de 100.000 euros y se convocarán por primera vez las subvenciones PIMA Cambio Climático dirigidas a los ayuntamientos para que ejecuten proyectos de adaptación a los efectos climáticos con un valor de 300.000 euros.

El IBE aumenta el presupuesto un 363 % con el objetivo de abaratar la factura de la luz

Por otro lado, el vicepresidente ha informado que el Instituto Balear de la Energía (IBE) aumenta su presupuesto un 363 % y llegará a los 4 millones de euros con el objetivo de comercializar energía, abaratar la factura de la luz y luchar contra la pobreza energética. El IBE ya ha puesto en marcha el primer proyecto de autoconsumo compartido que en los próximos días empezará a funcionar en el municipio de Santa Eugènia. Pronto se añadirán cinco más, y para el año que viene se prevé consolidar la red de autoconsumo con 35 proyectos más. Así mismo, el IBE continuará gestionando la red MELIB donde están previstas mejoras técnicas en su funcionamiento.

Impulso a los sectores productivos con la subida de un 5,5 % para diversificar la economía

En el ámbito de política industrial, Yllanes ha indicado que el Gobierno impulsa los sectores productivos con la subida de un 5,5 % para continuar diversificando la economía. En este sentido, ha explicado que «la primera prioridad ha sido proteger nuestro sector industrial frente a las consecuencias derivadas de la Covid-19, con la inyección de más de 75 millones de euros procedentes de los fondos europeos destinados a satisfacer deudas, pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, y también para cubrir los costes fijos».

Así mismo, ha explicado que «consideramos esencial complementar las medidas de liquidez, financiación, protección laboral y agilidad administrativa ya puestas en marcha para los siguientes presupuestos con 12.020.936 euros, cantidad ligeramente superior a la de 2021. De éstos, casi 4 millones corresponderán al Instituto de Innovación Empresarial».

Además, desde la Dirección General se contemplan 3,7 millones para abordar la necesaria aceleración tecnológica de las industrias de las Islas para avanzar hacia modelos industriales más resilientes, más competitivos y más sostenibles. Así mismo, se destinará un millón de euros, en concurrencia no competitiva, a la implantación de nuevas líneas productivas y a mejoras sustanciales bajo criterios de economía circular, descarbonización, efecto arrastre y colaboración empresarial.

También se sumarán medio millón de euros en ayudas a la microempresa, pequeña y mediana empresa industrial de las Illes Balears, para cubrir gastos financieros de inversiones productivas, para facilitar así el acceso al crédito. Además, se fomentará con 200.000 euros la consolidación de los clústeres industriales y se destinarán 400.000 más a hacer realidad la última fase del polígono de Porreres, «un proyecto que por fin verá la luz después de muchos años».

El sector de las industrias culturales y creativas es uno de los sectores identificados como prioritarios y estratégicos en el marco del plan Industrial de las Illes Balears, por ello se prevé una transferencia justificativa al ICIB por un importe de medio millón de euros destinado a inversiones productivas, lo que supone un incremento de 200.000 euros respecto al año anterior. Además, se prevé una inversión de 75.000 euros para la mejora del máster de ingeniería industrial de la UIB.

En cuanto al IDI, agencia de desarrollo regional del Gobierno, recibirá una transferencia nominativa de 2.282.230 euros por parte de la Dirección General para gastos de funcionamiento. Además, para la convocatoria de cheques de consultoría para impulsar planes de digitalización, calcular la huella de carbono y crear planes de internacionalización se destinarán 340.000 euros, mientras que las industrias locales tendrán acceso a un crédito atractivo a partir de la línea IDI-ISBA dotada con 500.000 euros. Así mismo, para la organización del Palma International Boat Show se destinarán 100.000 euros.

Con relación a la Dirección General de Innovación se contempla un presupuesto de 2.846.719 euros. Así, se mantiene en 400.000 euros la convocatoria de bonos tecnológicos para fomentar la digitalización e innovación del sector empresarial. Además, para agilizar la tramitación de los expedientes se dedicarán 120.000 euros a aplicaciones informáticas. También se aumenta un 45 % la partida destinada a las cámaras de comercio de Mallorca, Menorca e Ibiza-Formentera, y se duplica la aportación a COTEC para situar Baleares en el mapa europeo de la innovación, siendo las Islas por primera vez miembro activo del organismo.

Por otro lado, se fomentará la formación de clústeres en las Illes Balears a través de ayudas por un valor de 200.000 euros y se continuará con el impulso del Moll Bit con una partida de 200.000 euros para adecuar las instalaciones de este espacio. Además, la factoría de innovación tomará impulso con una partida de 400.000 euros dedicada a impulsar las políticas de divulgación de la innovación, apoyando a las empresas en el ámbito del I+D+I, incluido dentro de la estrategia RIS3. En cuanto a la Fundació Bit, recibirá una encomienda de gestión por un valor de 900.000 euros que complemente todas las actuaciones que se impulsen.

En cuanto al sector del comercio, se aumenta su presupuesto un 17,8 % hasta llegar a los 5.676.768 euros, lo que supone un presupuesto récord y muestra el compromiso de esta Consejería con el pequeño comercio. Las subidas más importantes se encuentran en el aumento de la cuantía de las políticas destinadas a mejorar el tejido comercial de las Islas, llegando este año a los dos millones de euros, 600.000 más que en 2021. También se contempla una subida en la partida dedicada a los bonos comerciales, con un aumento de 200.000 euros para llegar al millón y medio de euros de presupuesto. Además, el importe asignado a la promoción de centros comerciales a cielo abierto será de 200.000 euros y las asignaciones a las cámaras de comercio de Mallorca, Menorca e Ibiza-Formentera se incrementarán un 65 %, especialmente la de las Pitiusas, que llegará este año a los 99.000 euros. Por otro lado, también se incrementan las ayudas dirigidas a patronales y sindicatos un 25 % hasta llegar a los 250.000 euros. Respecto al Servicio de Juego se mantiene la partida de 246.000 euros para el mantenimiento y funcionamiento de las aplicaciones y para la modernización del servicio.

El Gobierno sigue con su compromiso con la Memoria Democrática

Las áreas de Memoria Democrática y de Participación, Transparencia y Voluntariado mantienen un presupuesto similar para seguir impulsando las políticas destinadas a abrir nuevas fosas y garantizar el derecho a la justicia, a la reparación y a las garantías de no repetición. En este sentido, la Dirección General de Memoria Democrática mantiene un presupuesto de 1.162.448 euros, muy similar al anterior, con los objetivos de seguir ejecutando la Ley de Fosas y la Ley de Memoria y Reconocimiento Democrático, leyes que garantizan los derechos más fundamentales de una democracia como son los derechos humanos.

Así, el tercer Plan de Exhumaciones y la preparación del cuarto contarán con un presupuesto previsto de 350.000 euros. La instalación de un mural de la memoria en el cementerio de Formentera para no olvidar las víctimas que no han podido ser identificadas tiene previsto una inversión de 60.000 euros. Por otro lado, para continuar difundiendo la memoria democrática el año que viene se prevén 160.000 euros de subvenciones en esta materia.

También se incorpora la creación del banco de ADN de víctimas de la represión y niños robados con un presupuesto de 25.000 euros, dando cumplimiento así a uno de los acuerdos de Bellver. Además, se impulsará la creación de una biblioteca virtual con documentación de todas las causas, se digitalizarán miles de documentos físicos y se ordenarán en un espacio accesible para todo el mundo gracias a una partida de 100.000 euros.

Por otro lado, la nueva Dirección General que fusiona Transparencia, Participación y Voluntariado tiene un presupuesto muy similar al del año pasado, con 1.293.211 euros. La participación es una política transversal y todas las consejerías del Gobierno tienen que incorporar esta perspectiva a su acción, es por ello que se prevén 30.000 euros para invertir en esta herramienta, en su desarrollo y mantenimiento, así como 30.000 euros más en ayudas a los ayuntamientos para impulsar procesos de participación ciudadana.

En cuanto a voluntariado, se apoya a través de una subvención nominativa a la PLAVIB con un presupuesto total de 60.000 euros y se mantiene la subvención nominativa a la UIB por valor de 30.000 euros para fomentar el voluntariado entre los jóvenes.

Finalmente, para asegurar el buen funcionamiento de la Consejería y la gestión de los recursos humanos, financieros y jurídicos es esencial la Secretaría General. Por esta razón, este año se incrementa su partida un 7 % hasta llegar a los 6.136.275 euros.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca