Política
Consell de Mallorca  ha aprobado inicialmente el Reglamento de Participación de la ciudadanía en la institución

Consell de Mallorca ha aprobado inicialmente el Reglamento de Participación de la ciudadanía en la institución

Actualizado el 14/10/2021 13:12                Compartir

El Pleno del Consell de Mallorca ha votado la aprobación inicial del Reglamento de Participación de la institución, que ha salido adelante por mayoría.

En su intervención, el conseller de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local ha expuesto que «no sólo se trata de hacer una institución más próxima a la ciudadanía, sino que se trata, también, de que aquellos que tomamos las decisiones políticas que afectan a la sociedad mallorquina estemos más cerca de esta ciudadanía y podamos escuchar en espacios regulados sus opiniones». En este sentido, ha remarcado: «no basta querer que la ciudadanía participe, se le tiene que animar para que lo haga, se tienen que crear marcos idóneos y se tienen que ofrecer mecanismos que lo permitan».

El nuevo reglamento recoge cinco fórmulas de participación en el Consell: la intervención en los plenos, la audiencia pública con dos finalidades diferentes (el rendimiento de cuentas o para hablar de cuestiones de iniciativa ciudadana), las consultas previas en plataformas de participación además de los procedimientos jurídicos existentes, los procesos participativo en sí mismos y, finalmente, los foros de opinión (espacios dedicado a la obtención de opiniones y propuestas hacia una temática concreta antes de definir las actuaciones, si hay que hacer).

Por otra parte, se definen las oficinas de atención a la ciudadanía, elementos básicos para acercar el Consell a la ciudadanía y a la parte foránea de Mallorca y para garantizar el acceso a la información.

Articulado del nuevo Reglamento

El nuevo Reglamento se articulará en seis capítulos. Después del capítulo inicial destinado a las Disposiciones generales, el segundo recoge los Derechos de la ciudadanía, referentes a la participación, la petición de información, etc.

El tercer capítulo (Mecanismos de Participación) es el más novedoso, ya que nunca antes se habían definido los procedimientos más allá de los mecanismos de participación de las entidades sociales.

El cuarto (Sistemas para la información, comunicación y participación) recoge las herramientas de que dispone la ciudadanía para articular su participación dentro del Consell y en sus políticas.

Los espacios y órganos de participación, el quinto capítulo, enumera espacios como los consejos sectoriales o la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas. Además, crea uno nuevo: la Comisión de participación, que tendrá por objetivo coordinar las políticas, proyectos y actuaciones en materia de la participación ciudadana y, al mismo tiempo, evaluará la aplicación del reglamento y diseñará el plan estratégico insular de Participación Ciudadana. Formarán parte de este nuevo órgano los departamentos del Consell, ayuntamientos y entidades sociales.

Por último, el último capítulo se destina al Fomento de participación, y se indican medidas para el impulso de la participación tanto en las políticas insulares como por parte del tejido asociativo, así como el fomento de la educación para la participación.

Subvenciones para entidades a favor del mundo rural

El Pleno de hoy ha aprobado también dos subvenciones nominativas a entidades presentes en Mallorca.

En primer lugar, el Departament de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local abonará 43.700 euros en la Asociación Mallorca Rural, ya que esta entidad cumple con los objetivos del Consell de impulsar el ámbito rural de la isla y dar un empuje socioeconómico y ambiental en este sector, y lo hace con implicación de la innovación y el desarrollo tecnológico. Con esta subvención nominativa, Mallorca Rural puede cubrir gastos de gestión y administración para su funcionamiento.

Recordamos que Mallorca Rural es la entidad público-privada encargada de dinamizar la zona rural de la isla mediante el LEADER -una línea del Programa de Desarrollo Rural de la PAC europea. Está presidida actualmente por el Consell de Mallorca. y forman parte la conselleria d’Agricultura del Govern balear -a través del FOGAIBA-, los ayuntamientos de la zona LEADER y entidades de carácter privado del sector agrario.

En segundo lugar, se ha acordado conceder una subvención a la Federación Balear de Caza de 15.000 euros, para que lleve a cabo un proyecto de divulgación y comunicación en el ámbito cinegético, que difundirá los valores de la caza y del mundo rural con el objetivo de fomentar las conductas responsables, dar a conocer las especies cinegéticas y mostrar una realidad existente que forma parte de las tradiciones de Mallorca.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca