Política
MÉS reclama transparencia y lealtad al gobierno español ante la ampliación del aeropuerto

MÉS reclama transparencia y lealtad al gobierno español ante la ampliación del aeropuerto

Actualizado el 14/09/2021 10:27                Compartir

El portavoz adjunto de MÉS para Mallorca en el Parlamento, Josep Ferrà, ha denunciado hoy que AENA y el Ministerio de Transportes y Movilidad podrían pretender aprobar el Documento de Regulación Aeroportuaria de espaldas del Gobierno de las Islas Baleares. Este documento, que fija entre otros, la capacidad de los aeropuertos así como las inversiones aeroportuarias, será determinante para poder ampliar el aeropuerto de Son Sant Joan, un extremo al que se opone rotundamente la formación ecosobiranista.

Así, Ferrà, portavoz en la Comisión Parlamentaria de Medio Ambiente y Ordenación territorial, ha avanzado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez podría aprobar el DORA antes de que acabe el mes de septiembre. De hecho, la vigencia del documento actual expirará en diciembre. Así, MÁS por Mallorca registró hoy en el Parlamento una proposición no de ley para instar al gobierno del Estado Español y a AENA para que informen a las instituciones de las Islas Baleares al respecto y se ponga a su alcance el proyecto final del nuevo DORA. En este mismo sentido, la iniciativa también reclama que el nuevo DORA se someta a evaluación ambiental estratégica ante la Comisión de Medio Ambiente de las Islas Baleares.

Según Ferrà, "el DORA es el documento en donde el Estado define la estrategia de Aena por los próximos 5 años. Este documento, hecho sin procedimientos de exposición publica y transparencia, determinarán las futuras obras en el aeropuerto de Palma y el incremento de capacidad de carga en nuestro territorio ". Un hecho, asegura el diputado que, "subordina la acción del Gobierno de las Islas Baleares y limita la capacidad de autogobierno para determinar la carga poblacional en nuestro territorio mediante los planeamientos territoriales y turísticos".

La propuesta de MES para Mallorca también pretende que el Parlamento de las Islas Baleares reitere su rechazo a la ampliación del aeropuerto de Son Sant Joan y las obras de reordenación encaminadas a un incremento de la capacidad actual. En el texto también reclama que estos recursos económicos se destinen a proyectos de mejora en los aeropuertos de las Islas Baleares que sí tienen el apoyo institucional. Todo, en consonancia con otra iniciativa impulsada por el mismo diputado Ferrà el pasado 7 de julio de 2020 y que fue aprobada por la Cámara.

El diputado ha reavivado la iniciativa después de que el gobierno español ha suspendido los proyectos de ampliación previstos para el aeropuerto del Prat. El motivo expuesto ha sido la falta de consenso entre el Gobierno del Estado y el Gobierno de la Generalidad. "Entre los distintos motivos de disputa está el contenido del DORA, el cual fue presentado a la Comisión de Coordinación Aeroportuaria de Cataluña y que parece no refleja el consenso institucional, al igual que ocurre aquí y por eso exigimos la retirada del proyecto".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca