Política
Guasp critica que March “ha incrementado las ratios sin tener en cuenta la expansión de la variante delta”

Guasp critica que March “ha incrementado las ratios sin tener en cuenta la expansión de la variante delta”

Actualizado el 10/09/2021 13:36                Compartir

La coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) Baleares y portavoz del grupo parlamentario, Patricia Guasp, ha valorado “positivamente” que el curso 2021/2022 “se inicie y planifique en el escenario de presencialidad completa” dado que “en Cs pensamos que es una irresponsabilidad hacer bandera de la anormalidad en la vuelta a las aulas”.

Así, Guasp ha manifestado, durante su intervención en la comparecencia del conseller de Educación, que “se debe garantizar la seguridad sanitaria de toda la comunidad educativa” y ha recordado que, para ello, “nuestro grupo parlamentario presentó una proposición no de ley con el objetivo de implantar la figura del enfermero escolar” y ha lamentado que “los partidos del Pacte vetaron la presencia sanitaria en los colegios desoyendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

En cuanto a la reducción de espacio entre meses y el incremento de las ratios, Guasp ha criticado que “esta decisión se tomó en el mes de junio y, evidentemente, no teníamos la misma situación epidemiológica y la tan extendida presencia de la variante delta hace que los protocolos en las aulas de Balears sean contradictorios con las medidas que recomiendan las autoridades sanitarias”.

Además, la portavoz de Educación de la formación liberal se ha preocupado por la instalación de los filtros HEPA en los centros públicos y concertados de Balears y ha exigido que “mañana mismo todos los centros tengan instalados los filtros” además de que “no se caiga en la discriminación sanitaria” ya que “no podemos consentir que una de cada tres aulas no disponga de purificadores de aire tal y como ha anunciado el conseller”.

Por lo que respecta al personal docente, Guasp se ha mostrado satisfecha con la decisión de que “los especialistas y el personal de atención a alumnos con necesidades especiales puedan volver a dedicarse a sus áreas porque dejando las tutorías provisionales se garantiza un mejor enseñamiento de todas las asignaturas” aunque ha criticado que “el personal docente en los centres concertados no está ajustado a las necesidades de los centros dado que les han rebajado la cuota de personal”.

También se ha interesado por la anulación del primer trámite de sustituciones docentes debido a problemas informático con el servidor y ha lamentado que “el Govern no tiene capacidad para llevar a cabo grandes procesos de selección a través de sistemas informáticos porque cada vez que hay una convocatoria masiva, se repite la misma historia”.

Otra de las reivindicaciones por parte de Guasp al conseller March ha sido “atender todas y cada una de las necesidades de los centros en cuanto a la atención a la diversidad” porque “los alumnos que necesitan refuerzo deben tener a su alcance todos los recursos necesarios”.

Además, “es positivo que este curso tengamos 23 aulas modulares menos en los centros de Balears, pero no podemos obviar que aún quedan 99 barracones” y “no pueden seguir escudándose en los grupos burbuja para mantener las aguas modulares”. Por ello, “hay que tener una previsión, a corto y medio plazo, de la ampliación de las infraestructuras escolares”, ha reivindicado Guasp.

“Gracias a Cs, los tres próximos cursos se ampliarán 1.600 plazas públicas de 0 a 3 años” pero “nos gustaría que el plazo acordado se redujera” porque “las familias de las Islas necesitan respuestas y soluciones al problema de falta de plazas para este periodo de enseñanza”, ha recordado Guasp.

Por último, “la Formación Profesional Dual es una excelente medicina para el mal de las elevadas tasas de paro juvenil y contra el abandona escolar” y “hay que incrementar la oferta, sobre todo, en Menorca”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca