Política
Alicia Homs celebra la ratificación del Certificado Covid en el Parlamento Europeo

Alicia Homs celebra la ratificación del Certificado Covid en el Parlamento Europeo

Actualizado el 10/06/2021 11:38                Compartir

La eurodiputada por el PSIB-PSOE, Alicia Homs, ha celebrado que el Parlamento Europeo haya ratificado "por amplia mayoría y en tiempo récord el Certificado Covid, una iniciativa vital para la economía de las Islas Baleares" que estará en marcha en la nuestra Comunidad Autónoma a partir del jueves 10 de junio, siendo uno de los primeros territorios de la UE a ponerlo al alcance de sus ciudadanos.

Como destaca Homs, este certificado "es un instrumento que contribuirá a recuperar la movilidad en Europa de forma más segura y fiable para los viajeros, lo que es una magnífica noticia para nuestras Islas y para la temporada de verano".

En este sentido, la socialista también ha reivindicado el papel de su grupo "por habernos sabido hacer escuchar en Bruselas para conseguir un hito como ésta", trasladando la evidencia de que "las regiones turísticas somos las más afectadas por la crisis económica provocada por la pandemia ".

El sistema se aplicará de forma generalizada a partir del 1 de julio de 2021, aunque las regiones podrán ponerlo en marcha de manera anticipada voluntariamente, como es el caso de las Islas Baleares.

El Gobierno presidido por Francina Armengol ya ha anunciado que en nuestra Comunidad Autónoma estará disponible a partir de mañana, 10 de junio, en el marco de la prueba piloto que ha solicitado el Gobierno de España. Así, Baleares será uno de los primeros territorios en tener este certificado que garantiza la movilidad segura en funcionamiento.

La socialista también ha puesto de relieve la rapidez en que se ha aprobado esta iniciativa, tramitada por el procedimiento de urgencia. "El hecho de haber llegado a un acuerdo entre todas las partes -Comisión, Parlamento y Consejo de la UE en sólo tres meses demuestra que la Unión Europa se ha dado cuenta de la importancia que tienen el turismo y la movilidad para la su economía y, especialmente, para regiones como las Islas Baleares ".

El pleno de la Eurocámara ha aprobado, así, los nuevos reglamentos sobre tel Certificado Covidien Digital de la UE con 546 votos a favor, 93 en contra y 51 abstenciones. El certificado será expedido gratuitamente por las autoridades nacionales de los países miembros, estará disponible en formato digital o en papel e incluirá un código QR.

El Certificado Covidien certificará que una persona ha sido vacunada contra la Covid-19, acredita un test negativo reciente o ha superado la enfermedad. Un marco común europeo hará que los certificados sean interoperables y verificables en toda la Unión Europea.

Un aspecto muy relevante de la regulación es que, a partir de ahora, los gobiernos nacionales de cada país de la UE no podrán imponer a los titulares del Certificado Covidien restricciones adicionales a la hora de viajar como, por ejemplo, cuarentenas, aislamiento o más test. "Esto dará la seguridad y la fiabilidad necesarias a los turistas para planificar sus vacaciones", ha destacado Homs.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca