Política
Costa (PP): “Ha llegado el momento de decir basta a la mala gestión del Govern Armengol”

Costa (PP): “Ha llegado el momento de decir basta a la mala gestión del Govern Armengol”

Actualizado el 08/06/2021 14:19                Compartir

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Toni Costa, ha preguntado a la presidenta del Govern por su valoración de la sentencia del Tribunal Supremo en relación a las restricciones aplicadas por el Govern y ha afirmado que “su Govern y usted misma recibieron la semana pasado un correctivo al autoritarismo y a la soberbia con la que ha gobernado los últimos meses. La realidad es que usted padece el síndrome del Consolat y su gestión se encuentra a años luz de la situación que padecen los ciudadanos de las islas”.

Costa ha señalado que “el año pasado terminó la temporada turística tan solo a un mes después de haberse iniciado y este año, lamentablemente, aún no ha comenzado y uno de nuestros principales países emisores nos tiene señalados. Señora Armengol, la temporada no arranca” y ha añadido que “usted preside una de las pocas comunidades autónomas que aun envía personas a la cola del paro. Hay 150.000 personas en estas islas querrían tener trabajo y no lo tienen”.

“La realidad es que Balears alcanzó el record histórico de quiebras de empresas en el primer trimestre y ustedes tienen a estas islas a la cola de España en vacunación. Si el mes de junio tuviésemos un 70% de población vacunada como prometieron, la incidencia de la pandemia sería mínima, tendríamos una temporada larga y el Reino Unido lo tendría muy difícil para no pasarnos a verde”, ha dicho el ‘popular’.

El portavoz adjunto del GPP ha apuntado que “usted no tiene ni un 20% de población vacunada y 140.000 vacunas esperan en la nevera del Ibsalut. Con este panorama de gestión es el momento de decirle basta” y ha añadido que “afortunadamente el Supremo restituyó el los derechos y libertades de los ciudadanos que usted había recortado. Ahora solo falta que rectifique toda su mala gestión, señora Armengol”.

QUE BALEARS ESTÉ A LA COLA EN VACUNACIÓN HA FAVORECIDO EL VETO DE REINO UNIDO

Por su parte, la diputada Salomé Cabrera, ha preguntado por el hecho que el Reino Unido haya dejado nuevamente fuera en Baleares de la ‘lista verde’ y ha apuntado que “si ustedes hubieran conseguido vacunación prioritaria como zona turística, hubieran vacunado al personal turístico como esencial, o no hubieran dejado 140.000 dosis en la nevera, le garantizo que Reino Unido lo hubiera tenido mucho más difícil para mantener Baleares en ámbar”.

Cabrera ha lamentado que el Govern “no haya trabajado el mercado británico, no haya pagado las ayudas que anuncian hace meses, ni haya llevado a cabo la campaña de vacunación con la celeridad necesaria” y ha destacado que “la consecuencia del veto de Reino Unido es que muchos hoteles no abrirán, la oferta complementaria que no podrá aguantar y los trabajadores que seguirán en el paro. Otro proyectil a la línea de flotación para Baleares”.

EL GOVERN CALLA ANTE LA SUBIDA DEL 44% DE LA FACTURA DE LA LUZ

Por su parte, Sebastià Sagreras ha preguntado al vicepresidente Yllanes por las nuevas tarifas de la factura eléctrica y ha criticado que “la izquierda, como siempre, hace mucha demagogia en la oposición, pero cuando gobierna no solo no soluciona los problemas, sino que los empeora, castigando, especialmente, a las rentas medias y bajas”.

“En 2017, con una subida mucho menor que la actual, la presidenta Armengol dijo que la electricidad no puede ser un lujo para millones de familias y ahora calla ante la subida de más de un 44% anual y un sistema de tarifas que hará que los trabajadores tengan que poner las lavadoras por las noches si no quieren que la factura de la luz sea más cara que la del alquiler, que también está disparada en Balears por la pésima gestión del Govern Armengol”, ha dicho Sagreras y ha añadido que “ya les va bien que se produzca esta subida, porque incluye un 25% de impuestos con los que la izquierda puede seguir sufragando su mala gestión”.

LA IZQUIERDA RECHAZA EL PLAN DEL PP PARA FAVORECER EL ACCESO A LA VIVIENDA

Los partidos de izquierdas han rechazado el plan del PP para facilitar el acceso a la vivienda con medidas como implementar fórmulas que den plena seguridad y confianza a los propietarios que incorporen sus viviendas al mercado de alquiler e implantar un tipo reducido del 4% al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para la compra de vivienda habitual en Baleares y un tipo superreducido del 2% para la compra de vivienda habitual para jóvenes menores de 30 años, familias numerosas o monoparentales.

La izquierda ha votado en contra de instar al Govern a incrementar el importe y los límites de la deducción por arrendamiento de vivienda al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y crear una nueva deducción a este mismo impuesto para los arrendadores que incorporen sus viviendas al mercado de alquiler de vivienda permanente.

Además, se ha rechazado una batería de medidas para favorecer el acceso a la vivienda de los jóvenes, como que la comunidad autónoma les avale para la compra de vivienda habitual, medidas para fomentar el acceso a la vivienda a un precio de alquiler de un 50% por debajo del precio de mercado, un aval para poder comprar, construir o reformar una vivienda o facilitar bonificaciones al IBI para los jóvenes hasta 35 años en los tres primeros años después de la adquisición de la vivienda, así como establecer incentivos fiscales en el IRPF en cuanto a la vivienda joven, entre otras medidas.

Finalmente, también ha sido rechazado el punto relativo a instar a las fuerzas políticas con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados a modificar las normas pertinentes para combatir la ocupación ilegal y las mafias que se aprovechan y garantizar que los legítimos propietarios de las viviendas ocupadas recuperen sus inmuebles en un plazo máximo de 24h.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca